OPINIÓN
"El Secreto de los Secretos"
El nombre sufi es una expresión derivada de la palabra árabe saaf "puro". La razón por la cual los sufis fueron llamados por este nombre es que su mundo interior está purificado e iluminado por la luz de la sabiduría, de la unidad y de la unicidad. Otro significado de esta denominación es también que ellos estaban espiritualmente conectados con los constantes compañeros del Profeta (saws), que fueron llamados "los compañeros con manto de lana".
En árabe la palabra tasawwuf (que designa la disciplina y método de los sufis) consiste en cuatro consonantes: t, s, w, f. La primera letra, "T", representa tawba, arrepentimiento. Este es el primer paso que debe ser tomado en el camino; un doble paso, uno hacia dentro y uno hacia fuera. El paso exterior del arrepentimiento consiste en palabras, hechos y sentimientos: guardar la vida de uno libre de pecado y de malas acciones e inclinarse hacia la obediencia; huir de la revuelta y la oposición para buscar el acuerdo y la armonía. El paso interior del arrepentimiento se realiza en el corazón. Consiste en limpiar el corazón de todos los deseos mundanos y conflictivos, y llegar a la total afirmación del deseo por lo divino. Así pues el arrepentimiento, es decir, ser consciente de lo erróneo y abandonarlo, y ser consciente de lo correcto y esforzarse por ello, lleva a uno al segundo paso.
El segundo nivel es el estado de paz y alegría (safa). La consonante "S" es su símbolo. En esta etapa hay similarmente dos pasos a tomar: el primero es hacia la pureza del corazón y el segundo hacia su centro secreto. La paz del corazón llega a un corazón libre de ansiedad. La ansiedad está causada por el peso de todo lo que es material - el peso de la comida, la bebida, del sueño, de la charla banal. La gravedad de la Tierra arrastra el corazón etéreo hacia abajo, y liberarse a si mismo de este peso cansa al corazón. Existen también otras ataduras - deseos, posesiones, amor hacia las personas - los cuales atan el corazón etéreo a la tierra y le impiden elevarse.
Allah dice: "Creyentes son aquellos que cuando Allah es mencionado, sienten un temblor en sus corazones y cuando ellos oyen sus manifestaciones su fe es reforzada" (Sura Anfal, 2)
"Temblor" significa temor y amor a Allah. Con su recuerdo y recitación de los Nombres Divinos el corazón despierta del sueño de la inconsciencia, se limpia y se purifica. Entonces formas y figuras procedentes del reino oculto e invisible se reflejan en este corazón. El Profeta (saws) dice:"Los hombres de conocimiento exterior visitan e inspeccionan cosas con sus mentes, mientras que el sabio está interiormente ocupado limpiando y abrillantando su corazón".
La paz del secreto del centro del corazón es conseguida mediante la purificación del corazón de toda y cada una de las cosas de este mundo y preparándolo para recibir únicamente la esencia de Allah, la cual entra cuando el corazón ha sido embellecido con el amor de lo divino. Los medios para esta limpieza son el constante recuerdo interior y la recitación con la lengua secreta de la divina Confesión de la Unidad, LA ILLAHA ILLA LLAH -No hay más dios que Allah-. Cuando el corazón y su centro están en un estado de paz y felicidad, entonces la segunda etapa, representada por la letra "S" ha sido completada.
La tercera letra, "W", simboliza la wilaya, que es el estado de santidad y proximidad de los amantes y amigos de Allah. Este estado depende de la propia pureza interna. Allah menciona a Sus amigos en el Sagrado Corán:
"No es cierto que los amigos de Allah no sufren miedo ni se apenan" "Para ellos hay buenas nuevas en esta vida y en la otra..." (Sura Yunus, 62 y 64)
Aquel que está en el estado de santidad es totalmente consciente de ello, está lleno de amor y está unido con Allah. Como resultado, estas personas son embellecidas con el mejor carácter y comportamiento. Este es un regalo divino con el que han sido agraciados. Nuestro Maestro el Profeta (saws) dijo: "Observad las divinas reglas y comportaos de acuerdo con ellas..."
En esta etapa, el hombre consciente, cubre su mundanidad y sus características temporales y es recubierto con los atributos divinos. Allah dijo a través de su Profeta (saws):
"Cuando Yo amo a Mi siervo Yo me convierto en sus ojos, su lengua, sus manos y sus pies. Él ve a través de Mí, oye a través de Mí, habla en Mi nombre, sus manos llegan a ser las Mías y camina conMigo".
Cuando la verdad llega, la falsedad se desvanece y la etapa de wilaya ha sido completada.
La cuarta letra, "F", simboliza fana, la aniquilación de uno mismo, el estado de vacuidad, (estar vacío de todo lo que no es la Esencia de Allah). Cuando los atributos divinos entran en el ser íntimo, la falsa identidad de uno mismo se derrite y se evapora; y cuando la multiplicidad de los atributos mundanos desaparece, su lugar es reemplazado por el único atributo de la Unidad.
En realidad, la verdad está siempre presente. Nunca desaparece ni declina. Lo que sucede es que el creyente se da cuenta y llega a ser uno con Aquello que lo ha creado. Estando con Él, el creyente recibe Su placer: el ser temporal encuentra su verdadera existencia realizando el eterno secreto.
Cuando todas los lazos terrenales son abandonados y uno está en unión con Allah, con la Divina Verdad, uno recibe la pureza eterna, nunca será maldecido, y llegará a ser uno de los "compañeros del jardín, habitando allí para siempre" (Sura Araf, 42), ellos son "Aquellos que creen y realizan buenas obras" (Sura Araf, 42) y sin embargo "Nosotros no ponemos ninguna carga en ninguna alma, excepto aquello que puede cargar" (Sura Araf, 42), pero uno necesita una gran dosis de paciencia "y ciertamente Allah está con aquellos que perseveran pacientemente" (Sura Anfal, 66)
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