Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


viernes, 14 de enero de 2011

La población musulmana en Europa

Fuente: A.I.N


El islam en Europa, por países (más población musulmana cuanto más oscuro el tono de verde)




En Europa viven actualmente unos 53 millones de musulmanes. De ellos, 16 millones habitan dentro de las fronteras de la Unión Europea, según datos del Instituto Alemán del Islam pertenecientes a 2007. Otros cálculos, sin embargo, elevan esta última cifra a 20 millones. La población total del continente es de aproximadamente 730 millones de personas.
Según un informe del Centro de Investigaciones Pew (estadounidense), en todo el planeta hay 1.570 millones de musulmanes, casi la cuarta parte de la población mundial. El 60% viven en Asia.

Origen y distribución
La población musulmana en Europa no es homogénea, sino muy diversa y con orígenes distintos. El islam es mayoritario en Albania, Kosovo, partes de Bosnia-Herzegovina y algunas zonas rusas del norte del Cáucaso, aparte de en Turquía, un país predominantemente islámico que tiene en suelo europeo en torno al 3% de su territorio. En estas áreas, los musulmanes constituyen poblaciones autóctonas que han profesado el islam durante siglos.
En Europa Occidental, la mayoría de la población musulmana está compuesta por inmigrantes que han ido llegando a Europa desde mediados de los años 50, procedentes de países islámicos (turcos en Alemania; argelinos, tunecinos y marroquíes en Francia; paquistaníes en el Reino Unido; marroquíes en España; marroquíes y albaneses en Italia...).
Los inmigrantes y sus descendientes se concentran principalmente en grandes áreas urbanas, llegando a constituir hasta el 20% de la población en ciudades como Rotterdam, Amsterdam o Marsella: el 17% en Bradford (Reino Unido) y Bruselas, y un 10% en capitales como París, Londres o Copenhague.
En España, y según una encuesta elaborada por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), hay más de 1.1 millones de musulmanes, que suponen el 2,5% del total de la población.


Las previsiones de crecimiento
La población musulmana en Europa experimenta un rápido crecimiento, debido a la llegada de inmigrantes y a las altas tasas de natalidad existentes en este colectivo (en contraposición a las bajas tasas de los europeos no musulmanes).
Algunos expertos calculan que para el año 2020 la población musulmana europea se habrá multiplicado por dos, otros adelantan esta previsión a 2015 y otros indican que en 2050 uno de cada cinco europeos será musulmán.
Sin embargo, para otros analistas, estos cálculos son exagerados, ya que, en su opinión, el crecimiento de la población musulmana se verá frenado tanto por las restricciones a la entrada de nuevos inmigrantes como por la crisis económica. Estos expertos destacan además que, si bien la tasa de natalidad entre los musulmanes europeos sigue siendo mayor, este índice está descendiendo más rápidamente que el de los no musulmanes.


La mujer y la vestimenta
Otro de los puntos más conflictivos es, en general, la condición de la mujer en la tradición islámica -percibida en la cultura europea como de sumisión y discriminación- y, en particular, el reflejo de esta cultura en la vestimenta. Es el caso del velo en sus distintas variantes (hiyab, burka, niqab, chador...).
El asunto es particularmente polémico en el caso de las escolares musulmanas, cuyo uso de vestimentas tradicionales puede considerarse impuesto y no voluntario, y es objeto de especial atención por parte de las organizaciones feministas.
En Francia, cinco años después de la norma que prohibió el uso del velo islámico en los centros públicos, el Gobierno anunció el pasado mes de junio una ley para regular el uso del burka. También el Reino Unido estudia leyes similares, entre una gran polémica. Sin embrago, otros países, como Suecia, entienden que el uso del velo es un derecho básico derivado de la libertad religiosa.
En España, el Gobierno anunció en 2007 que promovería el debate sobre el uso del velo islámico, y en 2006 las musulmanas ganaron la batalla para poder lucirlo en las fotos del DNI. Según una encuesta del Instituto El Cano, el 61% de los españoles se muestra contrario al uso del velo en las escuelas.

Los símbolos religiosos
Directamente emparentado con el uso de vestimentas religiosas se encuentra el conflicto en torno a otros símbolos referentes a la religión islámica, una polémica que se produce en medio del debate más general sobre el uso de símbolos de cualquier religión (crucifijos, por ejemplo) en los centros públicos.
La controversia enfrenta directamente, por un lado, a la tradición europea de separación nítida entre lo público y lo privado (incluyendo aquí la religión), como señal de respeto al resto de ciudadanos, tengan la confesión que tengan, y por otro, al derecho a la libertad religiosa reconocido en las constituciones del Viejo Continente y en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.




Islamofobia
Muchos analistas vinculan los resultados del referéndum suizo a un aumento real de la islamofobia y temen que este sentimiento se extienda por Europa. En España, por ejemplo, la portavoz de la Junta Islámica, Isabel Romero, relacionaba en este periódico el voto en Suiza con la campaña de racismo lanzada por el Partido Popular Suizo, grupo instigador del referéndum. Según indicó el sociólogo Michael Wieviorka a la BBC, "el caso suizo es extremo, pero corresponde a una tendencia muy general en toda Europa"
De hecho, las protestas contra la apertura de mezquitas se han sucedido recientemente en varias ciudades europeas, como Londres, Colonia o Sevilla.
La propia ONU también comparte esta procupación. En un informe de 2007, Doudou Diene, relator especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos, denunciaba el auge de la islamofobia en el mundo y, especialmente, en Europa, como consecuencia, principalmente, del 11-S: "Cada vez más líderes políticos, medios influyentes e intelectuales están equiparando Islam con violencia y terrorismo, y algunos pretenden silenciar las prácticas religiosas prohibiendo la construcción de mezquitas".
Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Juan Carlos, indicaba por su parte en El País que "lo sucedido en Suiza ilustra el problema de la identidad colectiva en las sociedades multiculturales y es reflejo de la preocupación en esas sociedades por el acomodo del islam a los valores y procedimientos democráticos en la medida en que los sectores salafistas van ganando terreno. Esta inquietud genera en muchas ocasiones hostilidad al extranjero y en este caso islamofobia, lo que debe hacernos reflexionar sobre si está funcionando o no la integración social de los musulmanes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario