Fuente: Efe
La Academia de las Letras de Pakistánproyectó hoy tres documentales sobre sendos poetas sufíes, que prevédistribuir con subtítulos en español y otros idiomas, para ensalzarla imagen "liberal y tolerante" del país frente a la etiquetaintegrista.
Las cintas intentan buscar en la poesía de Shah Husain, MianMohamed Bakhsh y Bulé Shah las coordenadas pacíficas del islam yreivindicar las raíces de un país que, en la actualidad, "necesitauna guía espiritual y moral", según la Academia.
"Pakistán no es un país extremista", defendió durante lapresentación de los tres documentales el presidente de lainstitución, Fakhar Zamán.
Con este tipo de iniciativas, la Academia busca "enfatizar" ellado liberal de Pakistán, según Zamán, quien explicó que losdocumentales se subtitularán en varios idiomas, entre ellos español,chino, ruso, árabe y francés, para distribuirlos por todo el mundo.
Los cortometrajes, más que hacer una exploración artística, secentran en el significado y el impacto social de los poetas porencima de sus obras.
En Shah Hussain (siglo XVI), un santo sufí nacido en Lahore, laactual capital cultural de Pakistán, la Academia ve el triunfo de latradición oral, ya que sus poemas, sin ser escritos, han sobrevividode generación en generación hasta entrar en el campo de losproverbios y la canción.
También a través de la música, más imbricada con la poesía que enOccidente, Bulé Shah perpetuó sus 'kafis', un género literariopopular en la región y pensado para el canto.
El más moderno es Mohamed Bakhsh, nacido en el siglo XIX, que consu poesía épica ahondó en la tradición narrativa cachemir.
Los templos sufíes que acogen tumbas de poetas o santos siguensiendo muy populares en Pakistán, pese a que las escuelas rigoristasdel islam cada vez tienen más arraigo.
Algunos de estos centros han sido objeto de ataques, como elsantuario sufí más popular de la ciudad de Lahore, en el este, dondeen julio de 2010 perdieron la vida medio centenar de personas en unatentado.
Entre la clase liberal paquistaní es habitual simpatizar ocomulgar con el sufismo y considerar al integrismo una importaciónsaudí o árabe, pese a que escuelas rigoristas como la 'deobandi',originada en la India, tienen una fuerte implantación en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario