Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


miércoles, 23 de febrero de 2011

El Islam en libros de texto.

Fuente: Por Amparo Sánchez Rosell


Los prejuicios y el desconocimiento son factores fundamentales en la desunión de la sociedad y en la negación de los derechos de las minorías. Desde el Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV) llevamos 17 años trabajando a favor del entendimiento y de la cohesión social. Sin embargo, hay prejuicios muy difíciles de romper porque están basados en la educación y formación recibida. Por mucho que expliques intentando dar a conocer el Islam y a los musulmanes, si sus padres, profesores y libros de texto les están diciendo lo contrario ¿a quien van a creer?.
Amparo Sánchez Rosell.
En 1993 se comenzó un proyecto de investigación destinado a analizar y revisar la enseñanza preuniversitaria que reciben los alumnos con respecto al Islam y el mundo árabe del que resultó un balance muy negativo. El estudio, coordinado por la profesora Gema Martín Muñoz resume a siete las tendencias generales que se traslucen en los casi quinientos libros de texto analizados. Como consecuencia de la investigación se publicó el libro ‘El islam y el mundo árabe. Guía didáctica para profesores y formadores’ de:
• Gema Martín Muñoz, Directora General de Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes e Islámicos. Profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico de la Universidad Autónoma de Madrid. Autora de de diversas obras sobre las dinámicas políticas y sociales de los países árabes.
• Begoña Valle Simón, licenciada en estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.
• M.ª Ángeles López Plaza, licenciada en Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lamentablemente, 15 años después de la publicación del libro la enseñanza sobre estos temas no ha mejorado, los padres de alumnos lo venimos constatando diariamente y así lo confirma las declaraciones de Gema Martín Muñoz: “La información que se imparte sobre el mundo árabe e islámico en el sistema educativo preuniversitario español es escasa, está plagada de errores históricos y reproduce estereotipos y prejuicios”.
Por este motivo y por la insistente demanda del libro agotado desde hace años, se ha publicado una nueva edición que fue presentada en Granada el pasado 19 de enero en Granada. Se trata de una guía indispensable para los docentes y altamente recomendable para intelectuales, investigadores y personas de buena voluntad que quieran conocer la realidad sobre los prejuicios, estereotipos, errores y falsedades con las que se adoctrina a nuestros jóvenes preuniversitarios.
Cuando en abril del 2002 organizamos las jornadas “Ibn al Abbar y la Valencia Musulmana” pudimos corroborar que efectivamente, tal y como habíamos detectado repetidamente existía un gran desconocimiento sobre nuestro pasado histórico de la etapa andalusí. Los estudiante universitarios desconocían quien era Ibn al Abbar, figura latamente conocida fuera de España. En un reciente encuentro internacional con expertos de diferentes países europeos, manifestaron su asombro ante el oscurantismo que rodea todo lo relacionado con Al Andalus, mientras que en Europa se enseña y se valora en España sucede todo lo contrario. Claramente se puso de manifiesto que el problema persiste. Veamos las manifestaciones de Gema Martín Muñoz al respecto: “Otro viejo problema que hay en este país es que no se considera español la riquísima literatura y pensamiento de Al Andalus y no se enseña nada de estos autores”. Las lagunas existentes “nos invitan a repensar Al Andalus, cuando fue la experiencia civilizacional más larga que hemos tenido. No podemos ignorarla”.
En muchas ocasiones, al alumno no se le enseña sino que se le adoctrina en contra del Islam. Difícilmente avanzaremos hacia el mutuo conocimiento y la convivencia pacifica y enriquecedora si persistimos en estas enseñanzas.
Es necesaria la revisión y corrección de los libros de texto, la educación es fundamental para combatir las marginaciones, los enfrentamientos, los miedos. Debe fomentar el dialogo interreligiosos e intercultural para alcanzar la cohesión social necesaria en una sociedad diversa y plural. La actual sociedad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario