Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


sábado, 26 de febrero de 2011

Los embarazosos negocios de España con las dictaduras árabes

Fuente: 20 Minutos


  • La violación de los derechos humanos y la falta de democracia no han impedido mantener relaciones y comerciar con los países de Oriente Medio y el Magreb.

  • Nuestra presencia en la zona abarca desde la venta de armas a la industria petrolera, y los países árabes realizan grandes inversiones en nuestro país.

  • La dependencia energética y el interés por contener la inmigración y el terrorismo islamista han prevalecido en las políticas de Occidente. 

  • ¿Doble moral o interés legítimo?


  • Tratados de amistad y de cooperación, grandes contratos comerciales, visitas oficiales, restablecimiento de relaciones diplomáticas... Los gobiernos occidentales se defienden argumentando los mencionados intereses nacionales prioritarios y destacando los beneficios que las relaciones comerciales pueden traer a la población, o los efectos contraproducentes de medidas radicales como embargos y sanciones.
    Otros, sin embargo, denuncian que los principales beneficiados de estas políticas no son los ciudadanos, sino las empresas internacionales y las oligarquías locales, y critican una doble moral que, si bien no se limita a esta región del mundo (EE UU, por ejemplo, mantiene el embargo sobre la dictadura cubana, pero comercia con China y es aliado de Arabia Saudí), es precisamente en ella donde ha salido a la luz ahora con más claridad que nunca.
    En este sentido, las víctimas, los pueblos oprimidos del Magreb y Oriente Medio, no sólo están diciendo a sus tiranos "hasta aquí hemos llegado"; también están lanzándonos un claro mensaje: No hay seguridad ni progreso económico real si se dejan a un lado las libertades y los derechos humanos.
    Estas son, estado por estado, las relaciones que ha mantenido España con los países afectados hasta ahora por las revueltas populares en el mundo árabe.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario