Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


lunes, 21 de febrero de 2011

Marruecos: El ministro del Interior informa sobre la jornada de protestas del domingo: cinco muertos, 128 heridos y 120 detenidos

Fuente: Agencias



El Gobierno de Marruecos ha hecho balance de la jornada de protestas de ayer. Según ha informado el ministro de Interior, Taib Cherkaui, cinco personas murieron anoche calcinadas en una sucursal bancaria en Alhucemas como consecuencia de los disturbios que se produjeron a última hora del día.
Rabat achaca los episodios de violencia a "vándalos", muchos de ellos menores de edad, según precisó Cherkaui. El ministro agregó que que se registraron 128 heridos (de los cuales 115 son miembros de los cuerpos de seguridad) y que 120 personas han sido detenidas por su responsabilidad en los actos que se extendieron por Tánger, Tetuán, Larache y Alhucemas, Sefru, Marraquech y Guelmim.
Según los datos del Ejecutivo marroquí, en total fueron incendiados o atacados 33 edificios públicos, 24 sucursales bancarias, 50 comercios y 66 vehículos.    
El Gobierno cifró en 37.000 el total de participantes en lo que los convocantes denominaron como Día de la Dignidad, una serie de protestas por todo el país organizadas por un grupo de jóvenes a través de la red social Facebook en las que se reclamó una "consttución democrática" y una lucha eficaz contra la corrupción.
Pese a los disturbios, Cherkaui subrayó que las manifestaciones se desarrollaron "en un clima pacífico lleno de serenidad y disciplina", que atribuyó al "clima de libertad, a la práctica democrática sana y al derecho a la libertad de expresión" en Marruecos.
Para hacer frente a los actos vandálicos, el Gobierno ordenó la intervención de agentes de la Policía, la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares, señaló Cherkaui, quien apuntó que los menores de edad arrestados han sido devueltos a sus tutores y que el resto de detenidos serán puestos a disposición judicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario