Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


lunes, 14 de febrero de 2011

Saudíes Forman el Primer Partido Político en su Historia

Fuente: Agencias



Nueve activistas de Arabia Saudí han anunciado la formación del primer partido en el país, en medio de las revoluciones en curso y las protestas pro-democracia en otroas países árabes.
La decisión se produce a pesar de la prohibición del reino wahhabí en la formación de partidos políticos.
Los fundadores  del "Partido Islámico Umma" han transmitido un comunicado al  rey Abdullah en el que solicitan al rey Abdullah que reconozca al grupo, informó la AFP el jueves.
"No se oculta a usted que el mundo islámico ha sido testigo de grandes acontecimientos políticos y el fortalecimiento de las libertades y los derechos humanos, ya que el Islam lo aprueba...Es hora de que el reuno deje de seguir el ritmo de este desarrollo y contribuya con ella," dice una copia de la carta publicada en su página web.
"Hemos establecido el Partido Umma Islámica para contribuir a la tranmisión del movimiento de la reforma política pacífica, a la que todas las personas miran hacia adelante",agrega el comunicado.
Los nueve fundadores, que son abogados y empresarios, profesores y activistas políticos, creen el la "Libertad, Pluralismo político, en la transferencia pacífica del poder y en el derecho de la Nación (Islámica) para elegir sus gobiernos", dice.
Sheij Mohammed al-Qahtani, uno de los fundadores del partido, dice que la formación del partido "fue una respuesta natural a la evolución de la situación política en la región y el desarrollo de la acción política en el reino".
"Ha llegado el momento de aprobar los derechos políticos y poner en marcha las libertades en general, especialmente para aprobar el derecho del pueblo a elegir al Cosejo de la Shura y la creación de leyes que rigan todos esos derechos políticos", agregó Qahtani.
Arabia Saudí, no tiene un parlamento, en su lugar, tiene un Consejo Consultivo de la Shura, que es un organismo totalmente designado y destinado a proporcionar al rey consultas sobre políticas, leyes y otros asuntos.
La iniciativa de la fundación del Partido Umma Islámica se toma en un momento en el que los movimientos en favor de la democracia se han estado difundiendo en los países árabes en las últimas semanas.
El mes pasado en Túnez, la indignación a nivel nacional contra  las políticas represivas del gobierno provocaron una revolución, acabando así con 23 años del despótico gobierno del ex presidente Zine Al Abidine Ben Ali, a quien se le obligó huir con destino a Arabia Saudí.
Egipto se ha visto sacudido por la revolución de millones de personas en todo el país contra el tiránico ex presidente Mubarak, quien estuviese asediado desde el 25 de enero. Finalmente los manifestantes despues de 18 días de intensas y multitudinarias manifestaciones obligaron a Mubarak a que renunciase al poder que mantuvo con mano de hierro durante 30 años y huyese con destino a Emiratos Árabes Unidos la noche del viernes.
Otros levantamientos en favor de la democracia también han tenido lugar en Yemen, Argelia y Jordania y se esperan también revueltas populares en otros países árabes dominados por regímenes monárquicos pro-occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario