Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


sábado, 26 de marzo de 2011

Casa Arabe se ofrece para reflexionar ante los cambios en el mundo musulmán

La rehabilitación que se está llevando a cabo en la Casa Mudéjar para convertirla en sede de Casa Arabe en Córdoba y del Instituto Internacional de Estudios Arabes y que comenzó hace un año se encuentra en su última fase, por lo que, probablemente, a partir del mes de mayo se pondrá en marcha con el propósito, entre otros, de proporcionar "un lugar de encuentro, de reflexión y de acercamiento entre el mundo musulmán, en pleno proceso de cambio, y España y Europa", según señaló ayer Juan Antonio Yáñez, Secretario de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, durante la visita que realizó al edificio junto al alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña; la directora de Casa Arabe, Gema Martín; y el Secretario de Relaciones de Exteriores de la Junta de Andalucía, Miguel Lucena, todos ellos representantes de las administraciones que forman parte del consorcio Casa Arabe, junto a la comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, donde está la otra sede de la institución. La aportación al consorcio del Consistorio cordobés ha sido de 3,5 millones, cantidad que se ha empleado íntegramente en la restauración del edificio, construido sobre un solar de 900 metros que aglutina lo que en su día fueron cinco casas señoriales, llevada a cabo por el equipo de arquitectos del Ayuntamiento. Distribuida en dos plantas y con más de 1.300 metros construidos, la sede albergará, entre otras estancias, dos apartamentos para investigadores y un salón de actos polivalente.

CIUDAD PUENTE Ocaña destacó que esta rehabilitación "está siendo ejemplar" y que con ella un nuevo equipamiento se incorpora a la ciudad con un contenido "muy significativo en este momento" por lo que puede aportar "a todo lo que está sucediendo en los países musulmanes". "Creo que esa función, ese papel que Córdoba siempre ha querido jugar de puente entre Europa y el mundo musulmán sin duda va a adquirir mucho más valor con este equipamiento", añadió el primer edil. Por su parte, Yáñez señaló que "este es un magnífico ejemplo de colaboración interinstitucional" y añadió que para Exteriores es muy importante contar "con un instrumento de esta importancia, especialmente en un momento crucial como el que vive el mundo árabe".
Lucena resaltó que este proyecto "cae perfectamente en el tiempo" porque, dadas las circunstancias que se están produciendo en los países árabes, "es un proyecto que va en una línea que persigue fundamentalmente el entendimiento entre los pueblos". Por último, Gema Martín señaló que con esta nueva sede se va a dar más "fuerza y dinamismo" al trabajo que viene realizando la institución y va a aportar "una gran riqueza en relaciones internacionales". 

Fuente: Diario de Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario