Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


domingo, 20 de marzo de 2011

Los egipcios votan hoy las nuevas enmiendas constitucionales

En una primera experiencia democrática verdadera, después de la revolución del 25 de enero, 45 millones de egipcios están llamados hoy a las urnas, para decidir en referéndum si aceptan las enmiendas a la Constitución, que limitan el número de mandatos presidenciales.
Las modificaciones que se pretenden introducir en la Carta Magna, estipulan que un candidato presidencial debe tener el respaldo de al menos 30 diputados y de 30.000 ciudadanos, de quince gobernaciones, con al menos mil de cada una de ellas, y para que un partido pueda presenta un candidato a la presidencia debe tener al menos un miembro en el Consejo de la Shura (Cámara Alta).
Además, se estipula que el presidente sólo podrá estar en el poder durante dos mandatos sucesivos, debe designar un vicepresidente y aunque puede aprobar el estado de emergencia, deberá someter la decisión a un referéndum nacional.
Horas antes del inicio del referendo, en la capital egipcia y varias provincias hubo grandes manifestaciones de las fuerzas políticas que apoyan esta iniciativa y otras que rechazan los cambios constitucionales.
En la plaza Al Tahrir, los manifestantes gritaban "queremos un nueva constitución y no parches". Bogan por el no, los partidos opositores laicos Tagammu (izquierda), Ghad, Partido Arabe Democrático Naserista, Partido Frente Democrático y el Wafd.
El número dos de esta última formación, Yassin Tageldin, ha advertido de que las enmiendas propuestas "no limitan los poderes presidenciales". Frente a ellos, los remanentes del Partido Nacional Democrático (PND) se muestran a favor, al igual que los Hermanos Musulmanes, hasta el momento su principal rival político y que bajo el régimen de Mubarak estuvieron proscriptos.

Fuente: Alahram

No hay comentarios:

Publicar un comentario