Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


domingo, 20 de marzo de 2011

Marruecos, el país árabe mejor preparado para hacer frente a los vientos de cambio que soplan en el mundo árabe (experto español)

Marruecos es el país mejor preparado para hacer frente a los vientos de cambio que soplan en el mundo árabe por la unanimidad sobre la institución monárquica y las reformas audaces y pioneras iniciadas desde hace años en este país, afirma Domingo del Pino, especialista español del monde árabe.
En un artículo publicado por el periódico electrónico español "Diario Critico", este antiguo corresponsal de la agencia EFE en Marruecos y del periódico El País en África del Norte, estima que Marruecos se enfrenta a esta ola de cambios con "una cierta ventaja" que le distingue de otros países de la región, en el sentido en que el país dispone de un régimen político, la monarquía, que constituye una muralla contra cualquier forma de extremismo o de fundamentalismo gracias al principio de Imarat Al Mouminine.
Según Del Pino, Marruecos es probablemente el país mejor preparado para hacer frente a esta ola de cambios gracias a "algunas razones intrínsecas en el país y otras externas derivadas de sus especiales relaciones con Occidente".
Es lo que puede explicar esa situación diferente en que el país se encuentra con respecto a otros países de la misma área cultural, estimó Del Pino, destacando que el Reino es el único país árabe que se encuentra unido a la Unión Europea desde octubre de 2008 por un Estatuto Avanzado que incluye un espacio económico común.
Marruecos también tiene "una relación privilegiada" con Estados Unidos con el que comparte una zona de libre cambio y con el que ha firmado algunos acuerdos de alcance estratégico.
Igualmente, agrega el periodista, que colabora con varias publicaciones españolas de renombre como las revistas "Afkar/ideas", editada por el Think Thank Mediterráneo "IEMed", "Política Exterior y Economía Exterior" y la Revista Española de Defensa, las reformas políticas y económicas introducidas desde el debut del reinado de SM el Rey Mohammed VI en 1999, y que fueron saludadas por la UE y Estados Unidos, le dan esta ventaja que le diferencia de los demás países del mundo árabe.
Entre las reformas que "Marruecos ha tenido el valor y el mérito" de operar, Domingo del Pino cita sobre todo la Moudawana, que calificó de verdadera revolución en una sociedad tradicionalista.

Fuente: Map

No hay comentarios:

Publicar un comentario