Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


martes, 15 de marzo de 2011

Un experto en pensamiento árabe y musulmán señala que España podría beneficiarse de El Magreb si deja de ver a esta zona sólo como un problema (...leer mas)


Especialistas en el mundo árabe analizaron ayer, en una jornada organizada por Foro Jáveade Vecindad, las revueltas sociales en el Magreb Oriente Medio y pusieron de manifiesto que “España podría beneficiarse de El Magreb si deja de ver a esta zona sólo como un problema y lo viera como una zona con grandes oportunidades”.
Así lo destacó el profesor de la Universidad de Alicante y experto en pensamiento árabe ymusulmán, Víctor Pallejà de Bustinza durante la conferencia que impartió en el marco de la jornada “Sociedad y Tensión en El Magreb y Oriente Medio” celebrada hoy en Jávea.

A juicio de Pallejà lo que pase en el Magreb tiene mucha importancia para España. “Guste o no hay que hacer todo lo posible para que las sociedades se transformen y dispongan de una mejor gestión y de un mejor reparto de beneficios” y alertó que “si El Magreb evoluciona a peor, podría perjudicar negativamente a España en lo que al  turismo se refiere”.
Por ello instó a “actuar desde la inteligencia, invirtiendo más en conocimiento,  aprovechando los centros de enseñanza de estudios sobre el Islam y el conocimiento de las empresas, para crear redes sociales, mediáticas y comerciales, entre otras, con el fin de  estar en contacto con estos países y obtener beneficios. No podemos pensar que El Magreb no tiene nada que ver con nosotros”. .
Asimismo, Pallejà desmitificó la percepción de la sociedad de El Magreb. En este sentido, ha destacado que el 70% de la población está formada por jóvenes que “no tienen a la religión como una fuente única de formación  porque la religiosidad no está tan presente como se dice”.
Para Pallejà el origen de las revueltas reside en la falta de legitimidad política de estos países porque no ofrecen prosperidad, seguridad, ni una solución al conflicto con Palestina. Además, subrayó su estancamiento social y el paro masivo que ha provocado que los jóvenes no tengan expectativas de futuro y demanden “libertad y dignidad”.
El profesor de la Universidad de Alicante también valoró al  retraso de más de 20 años de déficit democrático, de prosperidad y de gestión de El Magreb respecto a otros países. En esta línea, destacó que con la caída del muro de Berlín se produjeron muchos cambios en determinados países del Este encaminados hacia la democracia, que no se produjeron en El Magreb cuyos países siguieron más la senda de los regimenes totalitarios soviéticos.
Señaló que el 11-S aumentó la percepción de que el problema del Islam tenía que ver con la radicalidad política, concibiéndose como radical todo aquello que proviene del mundo árabe-musulmán, y aplaudió la actitud del actual presidente de los Estados Unidos de haberse dado cuenta de la inconveniencia de apoyar estados no democráticos y de no proponer soluciones a los focos inestables.
Posteriormente, se celebró una mesa redonda que contó con la participación de Carme Colomina, corresponsal internacional, ex delegada en Bruselas y que ha cubierto la revuelta en Egipto; Lola Bañón, periodista valenciana, buena conocedora de Oriente Medio y autora del libro “Palestinos” y José Luis Villanueva, Director General de Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana
Bañón, quien destacó la disociación que existe entre el pueblo y las élites gobernantes en los países del Magreb, consideró que “Europa debe generar una estrategia de convivencia en los movimientos islámicos de la zona” y aseguró que Israel “va a tener que  renegociar” sus condiciones de paz con Egipto.  A su juicio, “nada va a ser como antes, van a haber más revoluciones y algunas muy incomodas para Occidente”.
Por su parte, Colomina destacó el despertar de la conciencia del pueblo egipcio para cambiar el estado de las cosas, al tiempo que alertó de la “fragilidad” del proceso de transición que se ha abierto en Egipto, y consideró que la política exterior de la Unión Europea había fracasado en el mediterráneo ya que “la imagen que ha dado la Unión Europea no ha sido precisamente de unión”.
Finalmente, José Luis Villanueva, director general de relaciones externas de la Generalitat Valenciana destacó el papel que desde el ejecutivo valenciano se realiza en pro de acercar a las riberas del mediterráneo y mostró el apoyo del Consell al trabajo que realiza Foro Javea Vecindad en este sentido.
Con esta actividad, el patronato del Foro Jávea de Vecindad confirma su vocación de abordar en un espacio de debate abierto y plural la realidad y los conflictos que afectan a los países de ambas orillas del Mediterráneo. La Fundación, cuyo mayor objetivo es potenciar la interrelación de los jóvenes profesionales, abre esta actividad a todos aquellos jóvenes interesados en comprender qué factores han motivado y qué consecuencias pueden tener en el futuro las revueltas que ya se han calificado como las primeras revoluciones del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario