Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


jueves, 14 de abril de 2011

Marruecos: Indulto real para 190 detenidos en respuesta a un memorándum del CNDH (ministerio)

MARRUECOS SE MUEVE HACIA LA DEMOCRACIA...
el Rey Mohammed VI, Amir Al-Mouminin (Emir de los Creyentes), ha otorgado su indulto a 190 detenidos, en respuesta a un memorándum sometido a la alta apreciación del Soberano por el presidente y el secretario general del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), anuncia hoy jueves un comunicado del ministerio de Justicia.
La decisión real se articula sobre el indulto sobre el resto de la pena privativa de libertad para 96 detenidos, la conmutación de la pena de muerte en pena a tiempo limitado para 5 detenidos, la conmutación de la cadena perpetua en pena a tiempo limitado para 37 detenidos y, finalmente, el descuento de la pena privativa de libertad para 52 detenidos, agrega la misma fuente. 

Puesta en libertad de cinco personas condenadas en el marco de la célula Belliraj

 Cinco personas condenadas en el marco de la célula Belliraj, han sido puestas en libertad, hoy jueves, en la prisión local de Salé (cerca de Rabat).
Se trata de Mustapha Mouatassim, Mohammed Marouani, Mohammed Amine Regala, Alaa Badella Maa-El Ainin y Abdelhafid Sriti.
Igualmente, ha sido puesto en libertad Abdelaziz El Hadi, perseguido en el marco de los casos de terrorismo
El 14 de abril, un día histórico en el proceso de consagración de los derechos humanos en Marruecos 
es una fecha histórica y un paso importante sobre la vía del fortalecimiento del proceso de democracia y de los derechos humanos en el Reino, afirmó hoy jueves en Rabat, el presidente del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, Driss El Yazami.
Durante una rueda de prensa, celebrada con motivo de la puesta en libertad de varias personas condenadas en el marco de la célula Belliraj y otros casos de terrorismo, El Yazami indicó que esta decisión entra en el marco de las medidas tomadas a favor de la distensión política en Marruecos y a favor del fortalecimiento del clima de confianza al que aspiran todos los ciudadanos.
Tras haber felicitado a las familias de los detenidos puestos en libertad, el presidente del CNDH subrayó que su liberación viene en un contexto nacional importante marcado particularmente por las grandes obras de reforma que vive el Reino, citando a este respecto la reforma de la constitución lanzada por SM Rey Mohammed VI.
El Yazami recordó que SM el Rey había concedido Su indulto a 190 detenidos, en respuesta a un memorándum sometido a la alta apreciación del Soberano por el presidente y el secretario general del CNDH.
Por su parte, el Secretario General del CNDH, Mohamed Sebbar, explicó que la decisión real procede de una voluntad fuerte de consagrar los valores de los derechos humanos, instaurar el Estado de derecho y arraigar la cultura de la justicia y de la equidad.
El mismo agregó que este acontecimiento viene para coronar los esfuerzos de las familias de los detenidos puestos en libertad y de las acciones de los militantes y de las asociaciones de los derechos humanos, asegurando que el CNDH obrará por la protección de cualquier persona que sería víctima de un juicio no equitativo.
En una alocución en nombre de los beneficiarios de este indulto, Mustapha Mouatassim, expresó sus agradecimientos al CNDH, a las instancias y a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, así como a los medios de comunicación, a los jóvenes del 20 de febrero, llamando el consejo a proseguir sus esfuerzos para la liberación de los demás detenidos.

Fuente: Map

No hay comentarios:

Publicar un comentario