Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


domingo, 24 de abril de 2011

Miles de manifestantes exigen "un nuevo Marruecos"


CASABLANCA, Marruecos (Reuters) - Miles salieron a las calles de Marruecos el domingo en unas manifestaciones pacíficas para exigir reformas profundas y terminar con las detenciones políticas, el tercer día de protestas masivas desde que empezaron en febrero.
Desesperadas por evitar los disturbios que derrocaron a los líderes en Túnez y Egipto, las autoridades ya anunciaron algunos cambios para aplacar las demandas de que el rey Mohammed ceda más poderes y limite la gran influencia empresarial de la monarquía.
Unas 10.000 personas se unieron a la protesta en Casablanca, la ciudad más grande de uno de los aliados árabes más incondicionales de Occidente. Manifestantes en la capital, Rabat, también denunciaron la corrupción y la tortura, además del alto desempleo entre los jóvenes.
La vigilancia ha sido baja para las manifestaciones del Movimiento 20 de Febrero, llamado así por la fecha de su primera marcha, especialmente comparado con los disturbios en otras partes del Norte de Africa.
"Esto tiene más que ver con los jóvenes que con nosotros mismos", dijo Redouane Mellouk, quien llevó a su hijo de 8 años Mohamed Amine, portando una pancarta con el lema "Un nuevo Marruecos".
"Nuestros padres no pudieron hablarnos de asuntos políticos. Estaban muy asustados. Esto debe cambiar", indicó Mellouk.
Pese a que los niveles de malestar popular subieron, las agencias calificadoras evalúan a Marruecos como el país de la región con menores probabilidades de verse envuelto en el tipo de disturbios que derrocaron los Gobiernos de Túnez y Egipto, llevando a un conflicto en Libia.
En Rabat, varios miles de personas marcharon a través de distritos pobres con altos niveles de desempleo y fuera del centro, donde se realizaron las manifestaciones mensuales previas. No hubo indicios de problemas.
Un anciano de 74 años en Casablanca que se identificó apenas como Ahmed dijo que los jóvenes de Marruecos tenían el derecho a protestar.
"Míralos. Son educados y como la mayoría de los jóvenes educados de Marruecos, no tienen trabajo", declaró. "Todo en este país se logra mediante privilegios. Necesitas un tío o un pariente en alguna parte para llegar a alguna parte", sostuvo.
Marruecos es una monarquía constitucional con un Parlamento electo, pero la Constitución autoriza al rey a disolver la legislatura, imponer el estado de emergencia y ostentar un poder decisivo en los nombramientos del Gobierno.
(Reporte adicional de Zakia Abdennebi y Barbara Lewis en Rabat; Escrito por Barbara Lewis)

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario