Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


domingo, 17 de abril de 2011

Tercer gran embate al sistema en Marruecos el próximo 24 de abril


Los jóvenes opositores al sistema marroquí consiguieron movilizar el 20 de Febrero –fecha que da nombre a su movimiento- a miles de personas para reclamar una monarquía parlamentaria y mayores cuotas de democracia en el país. Y repitieron jugada el 20 de marzo. La casualidad hizo coincidir ambas protestas en fin de semana, pero este mes han cambiado sus movilizaciones ysaldrán a la calle el 24 de abril.
No en vano, el día 20 les pilla este mes entre semana y además conun fuerte rival, la final de la Copa del Rey que disputarán Madrid y Barça, equipos con un séquito enorme en el reino alauí. Aun así, para este día el colectivo del 20 de Febrero ha llamado a sus seguidores a manifestarse en la capital marroquí, Rabat, parareclamar la liberación de los presos políticos de sus cárceles.
Este domingo están previstas también en Salé –bastión del movimiento islamista Justicia y Espiritualidad, implicado en el movimiento de protesta- movilizaciones locales.
Lejos de apagarse la llama de sus reclamas, los descontentos con el actual régimen continúan organizándose, sumando apoyos y nuevas iniciativas a pesar del anuncio del monarcaMohamed VI este 9 de marzo de reformar la Carta Magna.

El Gobierno promete reformas

El rey alauí puso en marcha entonces una comisión para estudiar los cambios en la Constitución –está previsto que presente sus conclusiones este junio-, y se comprometió a dotar de más poderes al primer ministro y al Parlamento, así como a trabajar por una Justicia independiente.
Una comisión que ha invitado a sumarse a sus debates a los jóvenes del 20 de Febrero, que han rechazado el puente tendido al considerar que se trata de un grupo de discusión creado desde arriba y que no representa la legitimidad popular.
Según sus organizadores, los criterios de denominación de los miembros de la comisión son oscuros, su modo de funcionamiento viene impuesto por el poder supremo y su campo de acción se reduce a un perímetro de revisión predefinido por la Casa Real.
"Llamamos a una manifestación pacífica el 24 de abril en todas las ciudades marroquíes para poner fin a la corrupción, la injusticia y por una verdadera democracia", dice uno de los jóvenes del 20 de Febrero en un vídeo colgado en Facebook, donde cuentan ya con casi 50.000 seguidores.

Más apoyos

A las demandas del 20 de Febrero se sumaron además hace unos días más de 170 representantes del mundo de la cultura, la economía, los medios de comunicación, la abogacía o la política marroquí que a través del “Manifiesto por el cambio que deseamos” reclaman, entre otras cosas, la disolución del actual ejecutivo y parlamento del país.
Los jóvenes opositores han puesto también en marcha otracampaña para boicotear la celebración del Festival Mawazine, que cuenta con el alto patronazgo del monarca Mohamed VI. Este año está previsto que tenga lugar entre el 20 y el 28 de mayo y en su cartel figuran Shakira, Joe Cocker o Cat Stevens.
En la manifestación del 20 de marzo, algunos participantes sujetaban entre sus manos carteles con el mensaje de 'Stop Mawazine, somos pobres', al considerar que se trata de una cita musical extremadamente cara para el contribuyente.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario