Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


lunes, 25 de abril de 2011

WikiLeaks revela información de Guantánamo

No era necesario ser un delincuente para permanecer en la prisión de Cuba

Un sistema policial y penal sin garantías en donde lo único que importa es la cantidad de información que se tendría de los presos, aunque fueran inocentes y el nivel de su peligrosidad, son las nuevas revelaciones sobre la prisión de Guantánamo que hizo el diario español El País sobre los cables de WikiLeaks.
De acuerdo con el diario español, en la prisión de Cuba eran encerrados ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos, maestros o granjeros sin relación al Islam y que fueron enviados a la prisión mezclados con terroristas del 11-S.
La información dada a conocer es gracias al acceso de las fichas militares de 759 de los 799 presos que ha pasado por prisión de los cuales 170 continúan ahí.
Los informes, fechados entre 2002 y 2009, documentan cómo eran valorados por EU cada uno de los internos y lo que podrían obtener de ellos.
La información revela que se mantiene en un sistema basado en delaciones de otros internos, sin normas claras, basado en sospechas y conjeturas, que no necesita pruebas para mantener a una persona encarcelada largo tiempo.
Según El País, Guantánamo es una cárcel, pero la prioridad no es imponer sanciones por delitos cometidos. Actualmente sólo siete presos han sido juzgados y condenados: seis en las comisiones militares de la base y uno en un tribunal civil de Nueva York. Lo que se pretende fundamentalmente, según muestran los informes, es obtener información a través de los interrogatorios.
Uno de los dos parámetros que se maneja para decidir si se puede liberar o no a un preso es precisamente su "valor de inteligencia", según la terminología empleada en las fichas secretas, cita el diario.
El cerrar esta prisión fue una de la promesas de Barack Obama cuando asumió el poder en 2009. 

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario