Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


lunes, 16 de mayo de 2011

Libros para completar las claves sobre la España musulmana

La España musulmana y la relación de Al-Ándalus con los reinos cristianos es un tema de continuo interés para la historiografía española y también para numerosos especialistas internacionales. Con enfoques amables o perspectivas críticas, desde posiciones más convencionales o rompedoras, autores como José Carlos Martín de la Hoz, Juan Vernet, Ignacio Olagüe o Serafín Fanjul han analizado en sus obras este importante periodo de la historia de España.
Entre las obras de mayor carácter divulgativo publicadas en los últimos años encontramos Califas, guerreros, esclavas y eunucos. Los moros en España (Espasa Calpe), en la que Juan Eslava Galán hace un recorrido histórico por la presencia musulmana en España durante la Edad Media, relatando los acontecimientos políticos pero también la vida cotidiana. El autor explica que la convivencia no fue fácil, pero también anima a esforzarse por superar la Historia y aprender a convivir con vistas al reto de la inmigración.
También destaca por su carácter pedagógico Érase una vez Al-Andalus. Ocho siglos de historia para jóvenes lectores, de Juan Castilla Brazales y publicada por la Fundación El Legado Andalusí, una institución en cuyo catálogo también figura Enciclopedia de Al-Ándalus. Diccionario de autores y obras andalusíes, de varios autores. El acercamiento didáctico a este periodo puede completarse con el atlas ilustrado La España musulmana (varios autores) publicado por Susaeta.
Un título de referencia es Historia de la España islámica, de W. Montgomery Watt (Alianza), una crónica sucinta pero claramente desarrollada de este complejo periodo histórico.
En otra onda se sitúa el historiador Serafín Fanjul, que en Al-Ándalus contra España. La forja del mito (Siglo XXI) enfrenta las imágenes que se crearon a partir del siglo XIX de las dos realidades políticas y religiosas que convivieron en la península.
Juan Vernet recoge en Lo que Europa debe al Islam de España (El Acantilado) la transmisión de conocimientos de las ciencias orientales y de la Antigüedad que hubo desde la España musulmana a Europa. El autor se centra especialmente en la Escuela de Traductores de Toledo, que estuvo activa durante un largo periodo de la Alta Edad Media y fue de influencia capital hasta el siglo XVII. Para finalizar, Vernet se fija en los vínculos entre Oriente y Occidente en la esfera de la literatura.
Martín de la Hoz aporta luces sobre el mundo musulmán, su expansión por Oriente Próximo y su asentamiento en España en El Islam y España (Rialp). En sus páginas también se refiere a la Reconquista, el problema morisco y el Islam en la actualidad.
Uno de los enfoques más personales y discutidos es el que ofrece Ignacio Olagüe en La Revolución islámica en Occidente (Plurabelle). El experto defiende que la considerada invasión islámica de la península no fue una serie de sangrientas batallas, sino un proceso de asimilación cultural que se vio favorecido por las luchas intestinas de la Iglesia católica.
También se pueden encontrar en las librerías estudios más específicos como La administración de justicia en la España musulmana, de David Peláez Portales (El Almendro), o Al-Ándalus. El islam y los pueblos ibéricos, de Pedro Damián Cano (Sílex).
El arte de esta etapa, asimismo, ha sido tratado en múltiples publicaciones, entre ellas Arte islámico en España (Turner), de Mariam Rosser-Owen, que relata la historia del diseño y el arte producidos en España durante el periodo andalusí a la vez que examina su influencia en las artes decorativas europeas. El libro recorre las artes decorativas de Al-Ándalus desde la edad dorada del Califato de Córdoba hasta la última dinastía nazarí del Reino de Granada, fijándose también en el arte mudéjar del Renacimiento, de influencia islámica pero producido por cristianos.

Fuente: Diario de Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario