Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


sábado, 7 de mayo de 2011

PALESTINA: EL 15 DE MAYO EMPIEZA LA 3ª INTIFADA


El acuerdo preliminar alcanzado por los movimientos Hamas y Al Fatah para resolver sus diferencias y formar un gobierno de unidad ha enfurecido a Israel.
Hasta ahora, los dos movimientos, que se convirtieron en rivales tras la victoria de Hamas en las elecciones parlamentarias palestinas en 2006, no habían podido llegar a un acuerdo mediante negociaciones directas e indirectas.
El conflicto sobre el terreno entre Hamas y Fatah, dio lugar a una profunda división entre los residentes de la Franja de Gaza y Cisjordania.
Los líderes de Hamas acusaron a Fatah de oprimir a sus partidarios y tratar de expulsar a Hamas del escenario político.
Fatah dijo que el movimiento Hamas está obstaculizando los esfuerzos para llegar a un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) y dijo que el enfoque de confrontación de Hamas no estaba en los intereses de los palestinos.
Israel aprovechó la confusión política entre las dos facciones palestinas y secuestró a 22 diputados de Hamas para reducir su presencia en el parlamento por debajo de la mayoría.
Además, el asesinato de algunos líderes de Hamas y el asedio de Gaza por Israel fueron los resultados del aumento de la tensión entre las dos facciones palestinas.
A pesar de que algunos países árabes, como Egipto, Siria y Qatar, trataron de negociar la paz entre las dos partes, la profunda división entre los líderes de los dos movimientos tornaron inútiles estos esfuerzos.
Israel, que se opone a cualquier forma de alianza entre los movimientos palestinos, aprovechó la oportunidad para expandir decenas de asentamientos en la Ribera Occidental y al-Quds (Jerusalén).
La Autoridad Palestina, dirigida por Mahmoud Abbas, no dijo nada sobre la construcción de asentamientos a fin de crear un frente contra el movimiento Hamas.
El silencio dio lugar a la expansión de los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental y al-Quds.
Los israelíes desalojaron a cientos de familias palestinas que habían estado residiendo en el este de Al-Quds por muchos años y los dejaron sin hogar.
La comunidad internacional y organizaciones como las Naciones Unidas también han guardado silencio sobre las violaciónes de Israel del derecho internacional, que ha alentado a Israel a continuar sus actividades de construcción de asentamientos.
Los líderes de Hamas a menudo han criticado a Israel por la continuación de la construcción de asentamientos, pero sus protestas no produjeron ningún resultado debido a las diferencias entre las dos facciones palestinas.
En los últimos cinco años, los líderes de Hamas y Al Fatah celebraron numerosas reuniones en El Cairo, Riad y Damasco para sentar las bases de la reconciliación entre los dos movimientos.
Sin embargo, las revoluciones en Túnez, Egipto, Libia y Yemen han preparado el terreno para los líderes de Hamas y Fatah para regresar a sus políticas de resistencia.
La caída de Hosni Mubarak de Egipto y Zine El Abidine Ben Ali de Túnez y el cambio en la situación regional ha trabajado a favor de Hamas.
La Hermandad Musulmana de Egipto, el movimiento más influyente del país desde la partida del ex dictador Hosni Mubarak, ha ampliado sus relaciones con Hamas.
Desde que Hamas tiene una relación ideológica desde hace mucho tiempo con la Hermandad Musulmana, el derrocamiento de Mubarak ha allanado el camino para el fortalecimiento de la posición política de Hamas y sus actividades.
El movimiento Al Fatah que fue quien más sufrió después de la caída de Mubarak ya que la política de compromiso de Fatah ha sido siempre aprobada por Mubarak y los regímenes árabes serviles en las últimas dos décadas.
Con la transformación de la estructura política en Egipto, el movimiento Fatah perdió su principal patrocinador político en la región y sus dirigentes se vieron obligados a llegar a un acuerdo con Hamas.
El acuerdo preliminar entre Fatah y Hamas ha sido aclamado por los palestinos desde que el pueblo siempre ha creído que las desavenencias políticas y las divisiones entre los dirigentes no estaba en los intereses nacionales.
Ahora el terreno ha sido preparado para un acuerdo final entre los líderes palestinos en la elaboración de un mapa de ruta para la campaña de resistencia, que ha sido motivo de preocupación para los israelíes.
Los dirigentes palestinos han declarado para el día 15 de mayo el inicio de la tercera Intifada de los Palestinos, y esta propuesta ha sido aprobada por todo el espectro político de Palestina.
En este día, todos los palestinos, tanto dentro como fuera de los territorios ocupados, se espera que se levanten contra el régimen sionista.
El 15 de mayo, los refugiados palestinos expulsados ​​que viven en el Líbano, Siria, Jordania y Egipto, marcharán hacia las fronteras de la Palestina ocupada y tratarán de cruzar hacia los territorios ocupados.
La medida, que será pacífica, pondrá al gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una posición difícil.
Muchas instituciones de la sociedad civil en todo el mundo islámico y árabe se han comprometido a la solidaridad con los palestinos y su decisión de marchar hacia las fronteras del país.
Cualquier respuesta irracional por parte del régimen sionista hacia los manifestantes el 15 de mayo influirá en la opinión pública mundial, y el régimen sionista será condenado por la comunidad de naciones.
Con base en el acuerdo, Hamas y Al Fatah desempeñarán un papel clave para determinar el destino de la nación palestina y poner fin a la situación de "ni guerra, ni paz".
En respuesta, Netanyahu anunció que el Jefe interino de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, tiene que elegir entre Hamas e Israel.
Sin embargo, Mahmud Abbas, alias Abu Mazen, ha declarado que la convergencia con Hamas es definitiva y no hay retorno.
Y así parece que la firma del acuerdo entre Hamas y Fatah y las marchas del 15 de mayo marcarán un punto de inflexión en la historia de Palestina como la tercera Intifada determina el destino de la nación.

Fuente: Press TV / PI

No hay comentarios:

Publicar un comentario