Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


sábado, 15 de enero de 2011

Católicos, ortodoxos, evangélicos y musulmanes reflexionan sobre su convivencia en Guadalajara

Fuente: Nueva Alcarria


Guadalajara puede considerarse una provincia abierta a otras culturas y religiones. Al menos así se deduce de las valoraciones realizadas ayer por miembros de cuatro religiones diferentes que, sin embargo, conviven y se integran sin dificultades en la sociedad de la provincia.
    Su interesante testimonio no es sino el reflejo de una población multicultural que ha sabido integrar las diferencias y reconvertirlas en respeto. Los responsables de la puesta en común de sus impresiones, incluidas en el programa de la Semana de las Migraciones 2011, fueron Accem, la Delegación Diocesana de Migraciones, Guada-Acoge, Asissmi.es, Envío y Cáritas.....
Hayat Serroukh lleva viviendo en España ocho años y lleva velo desde los 15. Esta decisión es la que más miradas furtivas de extrañeza genera en su entorno, pero la joven, que estudia un Grado Superior en Azuqueca de Henares, lo ha asumido como simple curiosidad. “Hay mucha gente que vas por la calle, te para y te dice que por qué lo llevas y yo respondo que es mi decisión, que es algo religioso y cultural”. Considera que Guadalajara es una tierra abierta a las diferencias, sobre todo después de haber vivido con sus padres en un pueblo toledano donde la familia sí percibió una mentalidad más cerrada con respecto a ellos. En el instituto, por ejemplo, “los compañeros hablan contigo, pero no con naturalidad. Te hacen sentir que no encajas”. A su juicio, en España existe una idea equivocada de su religión. “En los medios a veces se relaciona terrorismo y musulmanes y no es lo mismo, por ejemplo, el islam de Afganistán o Pakistán que el de Marruecos”, de donde ella procede. Hayit se siente perfectamente integrada en la sociedad de Guadalajara y no tiene pensado regresar a corto plazo a su tierra: “Me siento bien, tengo mis amigos, mis estudios...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario