Fuente: 02/01/2011 abc.es
La memoria sonora de los moriscosaragoneses se sube hoy al escenario de Actual 2011 en el primerconcierto del año de la mano del grupo "Al-Búruz", que en árabesignifica "alborozo", en un espectáculo de música "renovada" y"vivida", ha dicho en Logroño Luis Delgado, uno de sus componentes.
Algunos de los miembros de "Al-Búruz", formado por siete músicosespañoles y tunecinos, han presentado, en una rueda informativa, elconcierto que hoy protagonizan en la jornada inaugural de Actual2011, organizado por el Gobierno de La Rioja.
Este grupo abre un puente musical entre las culturas hispana ymusulmana, que han vivido unas raíces compartidas y que ahora sereencuentran con motivo de la conmemoración, en 2010, del 400aniversario de la expulsión de los moriscos, dentro de un proyectoimpulsado por el Ejecutivo aragonés.
El compositor e intérprete Luis Delgado ha añadido que "Al-Búruz"permite recuperar la música que los moriscos llevaron en su memoria,junto a la que encontraron en Túnez cuando fueron expulsados deEspaña, por lo que el concierto incluye canciones con letras encastellano y árabe.
Ha reconocido que los músicos tunecinos son una herencia viva dela música andalusí, lo que se constata en el repertorio de estegrupo, que está ideado para actuar en directo y cuya continuidaddepende de que sea contratado para nuevas actuaciones, ha precisadootros de sus miembros, Joaquín Pardinilla.
Pardinilla ha afirmado que los moriscos que fueron expulsados deAragón y, en general, del norte de la Península Ibérica, compartíanla misma cultura que los españoles y, cuando llegaron a Túnez,cantaban el romancero castellano.
Ello es una de las causas por las que de la música de losmoriscos de aquella época prácticamente no quedaba nada, por lo quelos responsables de este proyecto, a través de "Al-Búruz", hanoptado por una reconstrucción más poética que científica, ha dicho.
Uno de los componentes tunecinos de este grupo, Sofien Saidi, quetoca el laúd de cuatro cuerdas dobles, instrumento que sólo seinterpreta en Túnez, ha destacado la importancia de este proyectopor lo que supone de unificación del repertorio musical tradicionalde este tipo.
El programador musical de Actual 2011, Jordi Gayoso, ha incididoen que este concierto contribuye a recuperar la memoria histórica yla esencia de la tradición musical morisca.
El espectáculo que ofrece "Al-Búruz" permite escuchar algunosinstrumentos "curiosos", como el "oud arbi" -laúd árabe-, el "qanun"y la "zanfona", combinados con el violín, la guitarra y otros decuerda y viento.
Este grupo está formado por los músicos españoles Jaime Muñoz(viento), María José Hernández (voz), Joaquín Pardinilla (cuerda) yLuis Delgado (zanfona) y por los tunecinos Rachid Tanazaftí (qanun),Anis Klibi (violín) y Sofien Saidi (voz y oud arbi).
No hay comentarios:
Publicar un comentario