Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


viernes, 18 de febrero de 2011

España y Argelia analizarán mañana las revueltas en el Magreb

Fuente: Canarias7

Europa Press / MADRID
España y Argelia analizarán este viernes la cadena de protestas ciudadanas en el mundo árabe y en el Magreb de forma particular, así como la seguridad en el Sahel, donde opera Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez; y el titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, recibirán en Madrid al jefe de la diplomacia argelina, Murad Medelci.
Fruto de las protestas ciudadanas, de las que Argelia no se ha librado, Medelci avanzó a principios de esta semana que el estado de emergencia que rige en el país desde hace 19 años será suprimido "en los próximos días".
La cita entre Medelci y Jiménez arrancará a las 12.50 horas en el Palacio de Viana y a las 13.30 ambos prevén ofrecer una rueda de prensa conjunta.
Además de analizar la situación regional, ambos tratarán de avanzar en los compromisos adquiridos en la última cumbre bilateral celebrada en enero de 2010 en Madrid con vistas a preparar un nuevo encuentro de este tipo, que tocaría celebrar en Argelia y que tendrían que presidir los presidentes de ambas naciones.
Es previsible que los dos jefes de la diplomacia intercambien puntos de vista sobre el contencioso del Sáhara Occidental, con la vista puesta en las negociaciones que Marruecos y el Frente Polisario retomarán el 8 de marzo en Malta, y en las que participan también representantes de Argelia y Mauritania.
También se quiere abordar la cooperación al desarrollo de España con Argelia, centrada, entre otras cosas, en programas para mejorar los estándares democráticos y la participación ciudadana en las instituciones. NUEVO GASODUCTO
La cita con Rubalcaba se ha fijado a las 17.30 horas en el Complejo de la Moncloa. Es previsible que en este encuentro ambos intercambien puntos de vista sobre la amenaza que AQMI representa en el Sahel, donde se financia con el rescate por la liberación de rehenes secuestrados, una práctica que Argel ha condenado en reiteradas ocasiones y que España niega haber realizado.
Medelci se entrevistará también con el titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, con quien abordará previsiblemente el funcionamiento del nuevo gasoducto entre Argelia y España, el Medgaz, que se espera para las próximas semanas ya que dispone de todas las instalaciones a punto.
El yacimiento que nutrirá de gas el tubo se encuentra a cerca de 600 kilómetros de la costa, donde comienza el Medgaz, que recorre una distancia de 200 kilómetros hasta España y que, en su trayecto submarino, alcanza unas profundidades de más de dos kilómetros.
Una vez llegado a Almería, el gas transitará por el tramo construido por Enagás hasta Albacete, donde la infraestructura queda integrada en la red nacional. En total, y aunque en un primer momento no se alcance esta capacidad, el gasoducto transportará 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas al año.
Los principales socios del proyecto son Sonatrach (36%), Iberdrola (20%), Cepsa (20%), Endesa (12%) y GDF Suez (12%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario