Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


jueves, 10 de febrero de 2011

Herencias de la España islámica

Fuente: Mundo al Dia



Londres es la ciudad desde donde se difundió al mundo el idioma, la iglesia, la industria y la cultura ingleses. Una paradoja es que en su mero centro hay dos monumentos que recuerdan a quien llegó a ser su principal enemigo cuando iniciaron su expansión: España.
La que homenajea a una hispana católica (Leonor de Castilla) es la cruz de Charing, la cual marcaba el inicio del sistema vial británico. La que recuerda a la España musulmana es la "Trafalgar".
Esta última es la plaza desde donde parten las vías hacia el Parlamento, el palacio real, los barrios de comercios y de teatros, y la City financiera. Allí se originan todos los buses nocturnos, se desarrollan los principales festivales de cada comunidad de Londres y allí pasan o acaban todas las grandes demostraciones.
Trafalgar viene del vocablo árabe "Taraf al-Ghar" (el cabo de la cueva). Este es un islote andaluz donde el 21 de octubre de 1805 los británicos se consolidaron como la mayor potencia naval en la batalla contra Francia y España.
En la primera mitad de sus 14 siglos de existencia, el Islam ocupó Iberia y su herencia se ha visto reflejada en muchas de las costumbres, instituciones y nombres de muchas partes del mundo luso-hispano.
Mostraremos algunos ejemplos.
En 1815 Río se convirtió en la primera ciudad americana en liderar un imperio ultramarino. Este se llamó el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. Esta última región del suroeste portugués significa "al oeste" en árabe.
Córdoba, que fue la capital del Califato de Iberia, tendría un origen fenicio o semita en su nombre que podría ser "qorteba" (molino de aceite) o "Qart-tuba" (ciudad buena). En honor a ésta fueron bautizados 3 municipios y un departamento en Colombia, 5 ciudades en EE.UU., además de otras en Alaska, Filipinas y México, un distrito de Huancavelica (Perú) y la segunda ciudad de la mayor república hispana (Argentina).
Granada, el último bastión moro en Iberia, cuya toponimia puede provenir del árabe "gar-anat" (colina de peregrinos), le ha dado su nombre a pueblos selváticos de Yucatán (México) y de Chachapoyas (Perú), a un departamento de Nicaragua, a dos países del Caribe (Granada y San Vicente y las Granadinas) y a 3 municipios de Colombia (a la cual durante la época colonial se le conocía como "Nueva Granada", la cual incluía a los actuales Ecuador, Venezuela, Panamá, Trinidad y Tobago y Guyana).
Cartagena, que fuera el principal puerto de dicho virreinato, proviene de "Cartago", la civilización semita norafricana que dominó el oeste español antes de Cristo y de los romanos.
Málaga, cuyo nombre derivaría de vocablos semitas como "sal" o "reino", ha dado su nombre a un municipio y una bahía de Colombia, y localidades en México, Cuba, Dominicana y Guatemala.
Cádiz (que en vocablos semitas significa "sitio amurallado") fue la ciudad que lideró la resistencia española a la invasión francesa (1810-14) y el centro de la Constituyente que declaró dar igualdad a los hispanos del viejo y nuevo mundo, es el nombre de ciudades históricas en Filipinas y Venezuela.
Toledo, una de las principales ciudades musulmanas y judías que tuvo España, dio su nombre a localidades en Argentina, Azores, Brasil, Colombia, EE.UU., Filipinas y Uruguay, además de un apellido (como el del ex presidente peruano del 2001-2006 quien hoy podría ser reelecto).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario