Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


jueves, 10 de febrero de 2011

La normativa que prohíbe el uso del velo en el aula enfrenta al colegio y el Concello

Fuente: la Opinión de la Coruña
El director del centro, José Luis Fernández, y la alcaldesa, Pilar Souto. / fran martínez
Souto acusa al centro de "generar un conflicto innecesario" y el director critica su "desconocimiento del sistema educativo" . El ex director general de Libertad Religiosa considera ilegal la normativa
Sostiene que el centro podría estar vulnerando los derechos fundamentales de la menor y ha decidido terciar en el asunto para zanjar una polémica que considera "innecesaria". La alcaldesa de Arteixo ha convocado a la ANPA y la directiva del nuevo colegio a una reunión para "interceder" por la niña que ha sido sancionada por llevar el 'hiyab' en clase. Su iniciativa ha sido acogida con indignación por el director del centro, que la acusa de "subirse al carro para incentivar" una controversia que considera "absurda"
La alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto (PSOE), ha convocado a la directiva del nuevo colegio y a la ANPA a una reunión por separado para intentar zanjar la polémica en torno a la normativa que obliga a llevar la cabeza descubierta en las aulas del CEIP Arteixo. Con esta iniciativa, la regidora pretende "interceder" en favor de la alumna musulmana penalizada sin actividades extraescolares ni complementarias por negarse a quitarse el hiyab en clase. De momento se trata de una "infracción leve", aunque el centro ya ha anunciado que "tirará del protocolo" y expulsará a la menor durante al menos tres días si persiste en su postura. Souto sostiene que el centro podría estar vulnerando los derechos fundamentales de la alumna. Para la alcaldesa, el colegio "ha generado un problema que no existía" y ha causado un perjuicio innecesario a una niña "muy integrada, extrovertida y estudiosa".
Solo un día antes, la regidora se reunió con los padres de la alumna, que le aseguraron que "el centro no les informó de la normativa hasta que se amonestó a la niña", según explicó Souto. "Antes llevaba el velo sólo en ocasiones, ahora se siente atacada y responde con más firmeza", lamenta.
Su intermediación no ha sido muy bien acogida en el centro. Su director, José Luis Fernández Pardo, cargó públicamente contra la alcaldesa a la que acusa de "subirse al carro" para "incentivar" la controversia generada en torno al asunto. "Tonto no soy, sé lo que hay detrás, no sé si pensará interceder con sus votantes, porque nosotros nos hemos enterado de sus intenciones por los medios", criticó el docente, que lamenta "el desconocimiento total y absoluto del sistema educativo gallego que demuestra" Souto.
El centro recuerda que dependen exclusivamente de la Xunta, que tiene las competencias en Educación y otorga libertad a cada colegio para fijar este tipo de normativa a la indumentaria. "Nosotros dependemos de Educación, no del Concello de Arteixo".
El director defiende que el reglamento interno fue aprobado por unanimidad por el Consello Escolar, incluido por el representante municipal de Arteixo, Xosé Márquez. "Ella misma (por Pilar Souto) lo ha desautorizado, la verdad es que no entiendo muy bien qué entiende por democracia", critica.
Fernández Pardo no es el único que ha apelado a la democracia en este asunto. El ex subdirector general de Libertad Religiosa, Juan Ferreiro, se pronunció también ayer sobre esta polémica. Advierte de que el colegio "está vulnerando el derecho fundamental a la libertad religiosa" de la niña y anima a su familia a "recurrir a los tribunales" si el colegio no revoca la prohibición, que no está amparada en ninguna ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario