Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


jueves, 10 de febrero de 2011

ULTIMAS NOTICIAS DESDE EGIPTO: Mubarak, con un pie fuera de la presidencia de Egipto

Fuente: El Mundo
                                      Manifestantes reaccionan con alegría en la Plaza de Tahrir.



El presidente egipcio Hosni Mubarak podría dejar su cargo esta misma noche, según indica un alto cargo del partido del mandatario. Hossam Badrawy, el recién nombrado secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático, anunció a medios británicos que "se prevé que el presidente Mubarak ceda sus poderes a su vice presidente [Omar Suleiman] esta noche", a través de un discurso televisivo.
La televisión estatal egipcia ha anunciado que Hosni Mubarak dará esta tarde un discurso dirigiéndose a la población. La televisión Al Arabiya ha informado además de que Mubarak ha dejado El Cairo, y que actualmente se encuentra en la ciudad costera de Sharm el-Sheij con el jefe del Gabinete Militar.
El secretario general del Partido Nacional afirmó que Mubarak "Podría responder a las reivindicaciones del pueblo hoy". Estas declaraciones fueron respaldadas por el primer ministro Ahmed Shafiq, quien confirmó a la BBC que Mubarak "podría" dimitir esta noche.
Desde Estados Unidos, el jefe de la CIA, Leon Panetta, también indicó que la salida de Mubarak es inminente. "Es muy probable que Mubarak deje el cargo esta noche, acontecimiento que esperamos que facilite la transición ordenada dentro del país", declaró Panetta durante su comparecencia ante un comité del Congreso estadounidense.

¿Golpe militar?

Entretanto, el consejo de las Fuerzas Armadas de Egipto ha asegurado hoy que las demandas de los manifestantes "serán cumplidas", y el Ejército se posicionará 'públicamente' al lado del pueblo. Esta noche el Ejército emitirá una declaración en la que se comprometerá a responder a las demandas de los manifestantes.
En la Plaza de Tahrir un comandante del Ejército, Hassan al Roweny, ya se ha dirigido a los manifestantes, declarando "todo aquello que queréis será realizado". El militar entonces pidió a los manifestantes que cantaran el himno nacional.
La AP indica que la declaración que emitirá el Ejército esta noche se titula 'COMUNICADO NÚMERO 1', frase que sugiere que se podría tratar de un golpe militar. Sin citar fuentes, CNN informa que Mubarak transferirá su poder militar directamente al Ejército.
Sin embargo, poco después el primer ministro, Ahmed Shafiq, ha intentado desmentir que se esté produciendo un golpe militar. "El líder supremo [Mubarak] está completamente al tanto de todo lo que se ha hablado en la reunión del consejo de las Fuerzas Armadas". Fuentes gubernamentales indican, sin embargo, que es completamente irregular que los jefes militares se reúnan sin el presidente.

Euforia en las calles

Decenas de miles de personas permanecen expectantes en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en Egipto, en un ambiente de euforia, ante la posibilidad de que el presidente Hosni Mubarak abandone el poder en las próximas horas.
Cientos de personas continúan entrando en la plaza, donde la gente canta "Hemos conseguido echar a Mubarak".

No hay comentarios:

Publicar un comentario