El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, se  reunió con funcionarios de Bahrein en la capital Manama en medio del  levantamiento popular de la nación para concretar una reunión con el rey Hamad  bin Isa al-Jalifa y el príncipe Salman.
El alto responsable militar estadounidense llegó a Manama el  jueves, como parte del periplo que realiza por la región y anunció que su visita  tiene como objetivo "reafirmar, tranquilizar y también tratar de entender a  dónde están marchando los dirigentes de estos países, y en particular Bahrein",  informa AFP.
La dinastía de Bahrein al-Jalifa es un aliado regional clave de  los EE.UU. en el Golfo Pérsico. El reino rico en petróleo es el hogar de la  Quinta Flota de la Marina de los EE.UU.
Washington insiste en que la Quinta Flota permanezca en Bahrein,  a pesar del levantamiento pro democracia en el país que busca derrocar al  gobierno pro estadounidense en Manama.
Cabe agregar que hace pocas semanas cayeron las dictaduras de Ben  Ali en Túnez, y Hosni Mubarak en Egipto, las cuales se consideraban aliados ejes  de Estados Unidos en Oriente Medio y África del Norte.
En este contexto, los bahreinies tienen previsto ocupar la plaza  principal de la capital este viernes para conmemorar la muerte de los fusilados  por las tropas del gobierno durante las recientes manifestaciones de protesta a  favor de la democracia.
El pueblo que está enfurecido por la barbarie con que los  enfrenta el gobierno, ha establecido un campamento en la plaza a la que han  denominado "Mártires de la rotonda", y tiene planeado seguir acampando por las  noches para hacer eco a sus demandas.
Al menos siete personas han muerto en 11 días consecutivos de  protestas populares a favor del derrocamiento de la dinastía al-Jalifa, que ha  gobernado el país desde hace más de 200 años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario