Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


domingo, 20 de febrero de 2011

Patriarca ortodoxo de Jerusalén: 'Israel oprime por igual a cristianos y a musulmanes'

Fuente: Palestina Libre


¿Cuál es el papel de la minoría cristiana en el conflicto palestino-israelí?
Gay que subrayar que Jerusalén y Palestina son la capital espiritual de los cristianos.
El cristianismo comenzó en Jerusalén y no ha sido importado desde otra parte del mundo, sino que es una religión que surgió en Palestina. Cristo nació en Palestina y murió en Palestina. Por eso, esa tierra tiene una gran importancia para el cristianismo. Así que no somos una minoría. No me gusta utilizar esa palabra porque podemos ser una minoría en población, pero no en términos de historia, patrimonio y autenticidad. Somos una parte esencial del pueblo palestino.
¿Se sienten igual de perseguidos que los musulmanes?
Creo que la ocupación israelí y su racismo, aplicado a través del Ejército, son injustos. Israel no distingue entre un musulmán y un cristiano. Musulmanes y cristianos en Palestina son un solo pueblo y, por lo tanto, sufren por igual la ocupación israelí, que no distingue entre una iglesia y una mezquita.
¿El conflicto de Oriente Próximo es más político que religioso?
Creo que la cuestión de Palestina no es sólo una cuestión política, es un asunto humanitario y moral, en primer lugar. Por lo tanto, creo que todo ser humano creyente en este mundo, cristiano, musulmán, judío o de otras religiones, debe solidarizarse con Palestina. El Evangelio nos llama a ser solidarios con los oprimidos. Rechazo que se analice este conflicto como un conflicto religioso. Las religiones no luchan por el mal.
¿Sienten el respaldo de las iglesias cristianas?
La mayoría de iglesias cristianas, ortodoxas y católicas, nos apoyan. Hace años que descubrieron la gravedad de la injusticia contra el pueblo palestino. Sentimos que hay una solidaridad y simpatía. Por eso redactamos hace unos años el documento de Belén, para unir esfuerzos de todos los cristianos en favor de la situación que vive el pueblo palestino.
¿Cuáles son los principales incumplimientos que reprochan a Israel?
La labor de los sucesivos gobiernos israelíes tiene algo en común: la opresión del pueblo palestino. Los gobiernos israelíes del Likud y de otros partidos tienen la misma actitud hacia los palestinos. El pueblo palestino está en su casa y en sus santos lugares y no puede ser oprimido más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario