Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


miércoles, 30 de marzo de 2011

Dos entidades islámicas se interesan por el solar de la mezquita en Lleida


Dos asociaciones islámicas y otrasconfesiones han expresado su interés al Ayuntamiento de Lleida porinstalar un templo religioso en el solar del polígono industrial ElSegre.
La Paeria cedió hace más de tres años este terreno a la comunidadmusulmana de la calle Nord para que levantara una nueva mezquita,pero recientemente rescindió esta concesión al no haber realizado laentidad que lidera el imán Abdelwahab Houzi ningún paso paraconstruir el templo.
El consistorio ha aprobado ahora un nuevo pliego de condicionespara ceder a una comunidad religiosa el terreno industrial en el quedebía instalarse esta mezquita.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha revelado hoy que doscomunidades islámicas, entre ellas la nueva federación de entidadesimpulsada por varias entidades musulmanas, como Magrebeida, hanexpresado su interés por instalar un templo en el solar.
No obstante, también se han puesto en contacto con elayuntamiento representantes de otras confesiones religiosas de laciudad que ni Ros, ni la concejal de Derechos Civiles, Inmigración yCooperación, Maria Rosa Ball, han querido especificar.
Ambos han participado hoy en la reunión plenaria de la AsambleaMunicipal de las Religiones, que integran representantes de unaveintena de religiones con presencia en Lleida, entre ellosresponsables de las dos mezquitas, la Ibn Hazn, de la calle Nord,clausurada desde el pasado año por exceso de aforo, y la Omar,situada junto a la plaza de la Paeria.
Los responsables de la mezquita del Nord vuelven a participar deesta manera en la asamblea, después de que el pasado año plantaranal ayuntamiento por su desacuerdo inicial con la prohibición del usodel velo integral en los equipamientos públicos.
Ros ha destacado que la Asamblea de Religiones, órgano pionero enEspaña, es "un espacio permanente de diálogo", lo que denota "eltalante dialogante" de la ciudad.
Forman parte de esta asamblea la Asociación Amigos de la Unescode Lleida, que agrupa religiones minoritarias como los bahais, losbudistas zen o los mormones, la comunidad protestante, la ortodoxa,los testigos de Jehová, la islámica, la delegación de Ecumenismo yDiálogo Interreligioso del Obispado de Lleida y el InstitutoSuperior de Ciencias Religiosas de Lleida.
También están presentes en este organismo un representante de laCoordinadora de la Red Catalana de Entidades de DiálogoInterreligioso y una especialista en este tema.
En declaraciones a la prensa, el alcalde Ros ha subrayado que laasamblea ha dado su apoyo mayoritario a la modificación de laordenanza de civismo para prohibir el uso del 'burka' en losespacios públicos, al considerar que ninguna tradición religiosapuede negar la visibilidad de sus practicantes.
La Asamblea de Religiones, creada en el año 2005, está ultimandoel Mapa de las Religiones de Lleida, que permitirá conocer condetalle las confesiones que hay en la ciudad.

Fuente: Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario