Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


domingo, 27 de marzo de 2011

ENTREVISTA: Antonio Petite Presidente del Comité de Arbitraje Musulmán y Buenas Practicas


Islam News: Como ves el panorama musulmán en España?

Comité: Mi opinión es que estamos en un proceso de transición. Es prematuro hacer conjeturas. Todo va a depender, como he dicho antes de la convicción y de la independencia de sus actores. El, modelo debe ser autóctono sino inspiraciones foráneas, y cuando digo esto, no me estoy refiriendo a ningún modelo importado de ningún país árabe o musulmán, que eso ya quedaría descartado, sino a modelos como los que existen en Europa, por referirme al modelo francés, por ejemplo, No creo que haya en este momento modelos dignos de ser imitados, porque me parecen un fracaso, recordemos, sino las palabras de la Canciller alemana, cuando dijo que el modelo intercultural había fracasado.  Nuestro modelo, al menos el que propondríamos como documento de trabajo desde el Comité debe estar basado en el reconocimiento pleno  del Islam, y en plano de absoluta igualdad con el resto de las confesiones. Es decir el hecho religioso del Islam debe ser un hecho normal no solamente en el plano normativo, sino también a nivel de calle, este es el, pleno reconocimiento al que me refiero, y mientras esto no suceda, tendremos episodios, casi a diario, lamentablemente como el  tema del hiyab y  otras manifestaciones de la vida en sociedad. 

Islam News: Que relación tienen con el colectivo Musulmán?

Comité. En cuanto a mi opinión sobre las relaciones del colectivo musulmán, por refreírnos a hechos concretos como el cierre de mezquitas, esto se inscribe en el conjunto de tareas a regular. La falta de una normativa clara que se `pueda hacer exigible en los tribunales, si es que llega el caso, me refiero a un contencioso por tema municipal de  cierre de mezquitas, en tanto no haya un normativa especifica que regule este centros social asistiremos, lamentablemente a episodios de esta naturaleza. Por ello urge abordar inmediatamente estos problemas, para erradicar toda sobra de arbitrariedad por parte de algunos operadores  institucionales. 

Islam News:  Existe en España órganos que defiendan el Islam y los Musulmanes?


Comité.- La respuesta es que si, Hemos  puesto desde la iniciativa que representa la denominada Agenda 21 de Islam , una serie de proyectos ente los que cabe destacar El Comité de Defensa del Islam. El observatorio de la islamofobia, por citar los más representativos. Se trata de organizaciones que mantienen una absoluta independencia de cualquiera otras organizaciones sean de tipo político o e cualquiera otra índole. A estos organismos se puede acceder, por ejemplo y por citar un medio accesible a través del buzón de sugerencias que ha puesto en marcha el portal Islam News, al que agradecemos su colaboración en esta tarea, o al Federacion de Comunidad Musulmanas de Castilla la mancha –FECOM Castilla La Mancha., o a través de cualesquiera otras entidades c on las que el Comité mantiene acuerdos de colaboración a este fin.





Islam News: Existen injerencias del estado  en los asuntos de los musulmanes?

Comité. Es difícil dar una respuesta que no vaya acompañada de una dosis de subjetividad. Mi impresión es que el estado no esta siendo todo lo aséptico que debiera en este proceso de cambio y transformación a las nuevas realidades de España del Islam y los musulmanes. Pero esto es un impresión personal, a juzgar opio el tratamiento dado a ciertas crisis desatadas en el seno de la propia Direccion General con la destitución o cese del Subdirector por lo que llamamos la crisis del hiyab. 

Islam News: se recibe el, mismo trato que el resto de la confesiones?

Comité. Mi impresión es que no, Asi por ejemplo no veo que en la zona en la que vivo existe en un radio de acción de no mas de doscientos metros cinco iglesias evangélicas, No he visto lo mimo en cuanto a mezquitas, y si acaso con problemas de apertura y cierre inminente. Quiero pensar que todo el mundo cumple con la normativa, pero también tengo la impresión que no es la misma vara de medir. 

Islam News: los países musulmanes deben tener  un papel en  los asuntos de los musulmanes en España (ejemplo Turkia en Alemania)?

Comité.  aunque la respuesta ya la he anticipado antes, debe ser rotundamente no. Cada país tiene su modelo organizativo institucional y esto en definitiva es lo que debe contar. En cuanto al modelo turco en Alemania, `pues la verdad es que después de oír las declaraciones dela Canciller acerca del fracaso del modelo intercultural, todo apunta a que deben replantearse el modelo para el futuro, sobre todo con las nueva ultraderecha que gana espacio político en Europa , esto me parece muy preocupante. Alguien dijo en estos días que siempre nos quedara Bruselas, pues lo suscribo, pero no hay que dejar perder este bastión de la concordia y al democracia que representa Bruselas. 

Islam News: Que futuro espera del Islam en España?

Comité.- En cuanto al futuro del Islam en España, he adelantado antes la respuesta, creo que es un poco pronto para futuribles a la vista del actual proceso de cambio, pero tengo y debemos confiar en el futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario