Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


miércoles, 30 de marzo de 2011

Siguen levantamientos populares en el Oriente Medio y norte de África


Los levantamientos populares en el Oriente Medio y norte de África cada día ganan nuevas dimensiones.
Hace casi tres meses un joven tunecino se inmoló en el sur de Túnez en señal de protesta contra el gobierno de entonces, pero nunca se imaginó que su acción desencadenaría un levantamiento popular y la caída del régimen de su país en poder del dictador Ben Ali que detentó 24 años de gobierno, y con ello una posterior ola del despertar regional.
Después de Ben Ali en Túnez, Hosni Mubarak en Egipto se vio obligado a dejar el poder a consecuencia de la revolución del pueblo egipcio.
El rey de Bahréin declaró el pasado 15 de marzo, estado de emergencia y recurrió a las fuerzas extranjeras para reprimir las protestas populares.
El presidente de Yemen, Ali Abdula Salé, también avizora la decadencia de su gobierno.
Libia, a su vez, desde mediados de febrero vive una gran revolución popular contra el régimen dictatorial de Muamar Gadafi, aferrado al poder durante más de cuatro décadas.
Además de países citados, cabe mencionar protestas en Kuwait, Jordania, Marruecos, Argelia, Omán y Arabia Saudita.
Los acontecimientos en el Oriente Medio y el norte de África, donde los países cuentan con inmensas reservas de energía, han afectado las ecuaciones mundiales ya que cualquier cambio considerable en esa zona podría influir profundamente en la política internacional.
De igual manera, se puede recordar el conflicto árabe-israelí en los últimos 60 años, la Revolución Islámica de Irán y la guerra de Irak.
La intervención directa de los países occidentales en los acontecimientos de la región por su parte, han provocado muchas preocupaciones.
Según los expertos, EE.UU y sus aliados con una política oportunista y aprovechándose de las actuales condiciones en algunos países como Libia y Egipto, buscan apoderarse de sus reservas energéticas.

Fuente: Irib

No hay comentarios:

Publicar un comentario