Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


miércoles, 20 de abril de 2011

Afganistán: Desde la invasión de EE.UU., la producción de droga aumento 40 veces


Un importante legislador afgano subrayó su oposición al despliegue y la presencia de tropas extranjeras en su país, diciendo que las bases militares extranjeras en Afganistán son una fuente de inseguridad para el estado, devastado por la guerra, y sus vecinos.
"A lo largo de la historia, los afganos se han opuesto siempre a la presencia de las potencias extranjeras y no aceptan un acuerdo de seguridad entre los EE.UU. y Afganistán," dijo el Vice-Presidente del Senado de Afganistán, Alam Haj Mohammed, en la reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP) celebrada en la ciudad de Panamá.
Tomando nota de que la presencia de fuerzas extranjeras agrava los problemas en Afganistán, Alam reiteró que donde la OTAN y las tropas talibanes intervengan, la situación de seguridad y el cultivo y tráfico de drogas empeoran.
Durante la reunión, un miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Heshmatollah Falahatpisheh, describió a las bases militares extranjeras en Afganistán como una fuente de inseguridad para los países vecinos, y pidió a las fuerzas extranjeras salir del territorio del país inmediatamente.
Irán comparte fronteras con Afganistán, país productor de drogas y número uno mundial en opio. La posición geográfica de Irán ha hecho del país, el corredor de tránsito preferido de los narcotraficantes que intentan pasar de contrabando sus cargamentos desde Afganistán a los traficantes de drogas en Europa.
Irán gasta miles de millones de dólares y ha perdido miles de efectivos de la policía en la guerra contra los traficantes. Debido a sus rígidos esfuerzos, Irán tiene el 85 por ciento de las incautaciones de opio del mundo y se ha convertido en el principal país en la campaña de lucha contra las drogas.
Los funcionarios de la policía iraní, sostienen que la producción de drogas en Afganistán ha experimentado un aumento de 40 veces desde la invasión del país liderada por Estados Unidos en el 2001.
A finales de mayo, el enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Afganistán, Staffan de Mistura, reconoció el aumento de la producción de drogas en Afganistán, y elogió las actividades de Irán y los esfuerzos en la lucha contra las plantaciones, la producción y el tráfico de drogas.
Mientras que Afganistán produjo sólo 185 toneladas de opio al año bajo el régimen talibán, según las estadísticas de las Naciones Unidas, desde la invasión liderada por Estados Unidos, la producción de drogas ha aumentado a 3.400 toneladas anuales. En el 2007, el comercio de opio alcanzó una producción estimada de 8.200 toneladas, la mas alta de todos los tiempos .
Los funcionarios afganos y occidentales culpan a Washington y a la OTAN por el cambio, afirmando que los aliados han "pasado por alto" el problema de las drogas desde la invasión del país hace 9 años.


Fuente: Fars

No hay comentarios:

Publicar un comentario