Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


martes, 12 de abril de 2011

No al velo integral ???

Tras ocho meses en París, aún me sorprendo cada vez que vivo en primera persona algo interesante o, al menos, destacable. Ayer fueron detenidas varias mujeres con velo islámico delante de la Catedral de Notre Dame, tras la reciente prohibición del mismo. De repente, un gran alboroto justo delante de las torres que velan la capital del Hexágono ha llamado la atención de todos los turistas. Y es que había un considerable número de personas, convocadas por la Asociación No toque mi Constitución, protestando por la prohibición.
Las reacciones de los turistas han sido muy diversas: unos ponían cara de aprobación ante las detenciones, otros mostraban cierta indignación llevándose las manos a la cabeza y algunos, simplemente indiferentes, continuaban con su visita turística. Personalmente, no entiendo cómo es posible ignorar un hecho así, aunque es claramente respetable.
Lo que más irritación me produce es el cursillo de ciudadanía al que pueden ser sometidas aquellas mujeres que lleven velo desde hoy en Francia. ¿Están ellas de acuerdo? ¿Se les ha preguntado? ¿No sería más correcto perseguir a aquellos que obligan a llevarlo? ¿Podemos manifestarnos libremente en Francia pero elegir bien del armario qué ponernos? ¿No está Sarkozi ganando muchas papeletas en la tómbola con tanta medida anti inmigrante?
Sólo considero que debemos pararnos a meditar antes de actuar y promulgar una nueva prohibición de semejantes características. Es cierto que el velo integral islámico atenta contra la dignidad de la mujer y que simboliza, entre otras cosas, muchas de las vejaciones a las que algunas de ellas han sido sometidas, pero también es lícito llevar la indumentaria que deseemos, bien trajes de chaqueta a lo Carla Bruni o bien velos integrales.
En España hay variedad de opinión respecto al tema, pero sí puedo decir que un grupo de turistas españoles que asistían al 'espectáculo' ayer en Notre Dame ha vitoreado las detenciones. ¿Representan ellos la perspectiva española ante el burka?
Son muchas preguntas las que me hago y para pocas de ellas encuentro respuestas, así que terminaré el post con una nueva duda que acaba de asaltarme. ¿Qué piensas tú?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Respecto a este tema, pienso que esta ley no debería haberse aprobado porque atenta contra la dignidad de la persona y no se le pregunta si ella quiere llevar el velo o no. La ley debería abarcar solo a las personas que obliguen llevar a otras el velo integral como consecuencia de su religión. Por otra parte, los cursillos de ciudadanía a los que se tienen que asistir las personas que incumplen esta ley, no me parecen adecuados tal y como he dicho arriba porque atentan a la dignidad humana y no se tiene en cuenta la opinión de estas personas sobre si ellas desean vestirse de esa manera.

Publicar un comentario