Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


domingo, 3 de abril de 2011

Se crea el Consejo Islámico Español


El sábado 2 de abril tuvo lugar en Madrid, la creación del Consejo Islámico Español con la aprobación de sus Estatutos por un grupo de Federaciones, incluyendo la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) el patrocinador del proyecto. Dicha ceremonia tuvo lugar en la Mezquita de Estrecho en Madrid.
Poco antes, fue elegida una Junta Gestora de 8 personas que tendrá como misión la de realizar las tareas precisas para la legalización de los documentos pertinentes y la puesta en marcha de la nueva entidad. Cinco de estos miembros serán de UCIDE, incluyendo Riay Tatary, presidente dicha federación. Asimismo, fueron elegidos Yusuf Fernandez (secretario de la FEME), Mounir Benjelloun (secretario de la FIRM) y Amparo Sánchez, presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia.
 El Consejo está abierto a la futuras incorporaciónes de las comunidades y federaciones musulmanas que lo soliciten.
Durante meses, se han llevado a cabo reuniones discretas, que han concluido con la necesidad de enfocar el futuro del Islam en España desde una óptica inclusiva, y abandonando la tesis de un Islam extranjero y dependiente de otros países, como Marruecos o Arabia Saudí, que en la práctica impedían la plena inserción de los ciudadanos musulmanes residentes en España.
La tesis que finalmente se ha impuesto ha sido la defendida por el Ejecutivo socialista desde hace años: Musulmanes, católicos, protestantes, budistas, ateos... son ciudadanos, y en cuanto tales, tienen derechos y deberes.
La nueva institución solicitará de inmediato al Gobierno una ampliación de los Acuerdos de Cooperación suscritos entre el Estado y la Comisión Islámica Española en 1992, para dar cabido en los mismos a todas las entidades, presentes y futuras, que busquen una presencia en la sociedad española. Según explicaba a RD Amparo Sánchez, de Ciscova, el nuevo Consejo Islámico Español "supone un gran paso para apostar por la integración del Islam en la sociedad democrática española" y para "acabar con las desigualdades que impedían a muchas organizaciones islámicas una presencia normalizada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario