Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


viernes, 13 de mayo de 2011

La UNED analiza los problemas de integración cultural de inmigrantes


Las buenas prácticas de resolución de problemas que puede suscitar este fenómeno social y la atención que recibe este colectivo son algunos de los objetivos del curso.

La UNED continúa con la organización de cursos para complementar la formación del alumnado en temas específicos. ‘Análisis actual de la inmigración en España: el caso de Melilla y Ceuta’ es el título que enmarca una serie de conferencias de varios expertos que comenzó ayer y que finaliza esta tarde.
El director de este curso es el catedrático del departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED, Antonio Gutiérrez Resa y está coordinado por Ángel Castro y Mimón Mohamed Si Alí.
Los alumnos que deseen convalidar esta jornada formativa por créditos de libre configuración deberán asistir a las sesiones del curso y entregar una memoria antes de que se cumplan quince días de la finalización de la misma.

Las ponencias

El curso comenzó ayer a las 17:00 horas con la intervención del director de Investigación del Gabinete de Análisis Demoscópico de Madrid, Gonzalo González, quien dedicó su charla analizar la situación de la ‘La comunidad musulmana en España’ pero concretando en el caso de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
Tras esta conferencia, el director del curso, Gutiérrez Resa, ofreció dos títulos más de charlas para los alumnos, como fue el caso de ‘Asociaciones de inmigrantes y servicios sociales’ y ‘Trato que reciben los inmigrantes en los servicios municipales’.
La inmigración fue considerada como el cuarto problema que más preocupa a la población española, por lo que fue uno de los motivos que hicieron que Gutiérrez Resa aceptara la dirección de un curso sobre esta temática.

Posibles modelos de integración

El objetivo del curso es adelantar algunos datos de una investigación que se está realizando a nivel estatal sobre la inmigración y los posibles modelos de integración que existen en la sociedad española. Además, explicar las características de la inmigración que se está realizando actualmente; ver las formas de buenas prácticas para resolver los posibles problemas que suscita este fenómeno social; y profundizar entre la relación existente entre los inmigrantes y las administraciones públicas municipales son otras de las metas de esta jornada formativa.
Gutiérrez Resa indicó que Melilla no es un caso especial porque presenta características similares a otras ciudades de España respecto al fenómeno migratorio.

Atreverse a experimentar

Desde el punto de vista sociológico, este experto indicó que la situación de Melilla ante la inmigración es un privilegio porque hoy en día el problema entre autóctonos e inmigrantes no es un problema laboral, sino de integración cultural, que implica más complejidades sociales.
“Melilla por la tradición que tiene, por los años de experiencia y la convivencia diaria de tantas comunidades tiene un capital social poco valorado”, explicó.
“En España, el 80 por ciento de los musulmanes obedecen a unas normas religiosas que alcanza a la vida cotidiana y es importante y debemos ser conscientes de ello”, indicó Gutiérrez Resa.
En este sentido, destacó que no es fácil resolver la falta de integración cultural de las comunidades inmigrantes, porque hay que atreverse a probar métodos de convivencia pacientes, es decir, para entender, por ejemplo, la mentalidad religiosa con la que organizan su vida determinados colectivos. Así, surgen perspectivas diferentes a la hora de realizar el día a día.
Ayer, uno de los grupos analizados en las conferencias fue la inmigración que profesa religión musulmana. Gutiérrez Resa remarcó que esta comunidad es muy respetuosa con el ámbito público, con la Constitución y las normas de convivencia, y únicamente en su ámbito privado y familiar es donde sienten que hay una notable distancia o diferencia con el resto de la sociedad.

Melilla una ciudad privilegiada por la convivencia
Gutiérrez Resa indicó que Melilla es una privilegiada en temas de inmigración con respecto a otras ciudades, ya que el problema actual es la falta de integración cultural, algo de lo que no adolece la ciudad. No obstante, éste es el factos que crea dificultades en otras regiones españolas.
Las problemáticas laborales se van resolviendo poco a poco, según indicó, dependiendo de la oferta y la demanda y de las posibilidades de la economía.

Rasgos actuales de la migración en España y UE
Las conferencias de esta jornada continúan esta tarde a las 17:00 horas de la mano de la responsable de formación del Consorcio de Entidades para la Integración de Migrantes e Inmigrantes, Ligia Mihaila, bajo el título de ‘Rasgos actuales de la migración en España y en la UE. Medidas prácticas aplicadas en los últimos años’.
La ponencia del profesor de Psicología, Ángel Castro, ‘Problemas relacionados con la inmigración: síndrome de Ulises’, comenzará a las 19:45 horas y cerrará este curso.


Fuente: El Faro Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario