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sábado, 26 de febrero de 2011

Entrevista sobre el laicismo y la religión

Fuente: EFE

Sociólogo advierte del riesgo de un laicismo "fundamentalista" en España




El profesor de Sociología de lasDesigualdades Internacionales y Sociología de la Religión de laUniversidad Complutense de Madrid, Rafael Díaz-Salazar, ha advertidoen Pamplona del riesgo de caer en un laicismo "fundamentalista", queintente "excluir" totalmente el fenómeno religioso en España.
En una entrevista concedida a Efe, el sociólogo, quien hapronunciado una conferencia en Pamplona invitado por el Foro Gogoa,asegura que el laicismo no va en contra de la religión, sino que,por el contrario, se caracteriza por la tolerancia y el respeto a lapluralidad de creencias religiosas en la sociedad.
Díaz-Salazar, profesor invitado en universidades de Brasil,Venezuela, El Salvador, Cuba y México, ha analizado en profundidadel laicismo y las relaciones Iglesia-Estado en una trilogía: "Elfactor católico en la política española" (Editorial PPC),"Democracia laica y religión pública" (Taurus) y "España laica"(Espasa).
Pregunta: ¿El laicismo va en contra de la religión? Respuesta: No. El laicismo no es antirreligioso, esantieclesiástico, va contra el cristianismo político. De hecho, enla historia los primeros laicistas son cristianos, sobre todoprotestantes, que defienden el pluralismo religioso y que quierenacabar con la persecución a quienes tienen otra forma de religión.
Por eso el laicismo nace más bien en el ámbito protestante y no enel católico.
P: ¿Existe un laicismo 'a la española'? R: Hay diversos tipos de laicismo en España. Por un lado tenemosun laicismo excluyente, que es una forma de ateísmo militante. Hayotro tipo que defiende lo que se denomina una "laicidad inclusiva",que reconoce que la religión es una parte muy importante de lacultura, de la sociedad civil, y es mucho lo que puede aportar.
También tenemos un "laicismo de neutralidad" que se centra en que elEstado como tal no puede definirse ni a favor ni en contra de lareligión o cualquier tipo de ideología.
Tenemos asimismo un "laicismo religioso", impulsado pormovimientos tanto católicos como islámicos o protestantes quedefienden la autofinanciación económica de las iglesias, laseparación Iglesia-Estado y una enseñanza laica no confesional.
Todos esos laicismos coexisten en nuestro país.
P: ¿Cuál de ellos prefiere? R: Yo apuesto por el laicismo inclusivo, porque lo que intenta esarticular el pluralismo. Éste es el modelo de Francia, por ejemplo.
Tenemos una idea muy equivocada de lo que es el laicismo francésactual, que es también el laicismo predominante en Alemania o en lospaíses nórdicos. Este laicismo lo que busca es articular elpluralismo, no imponer un nuevo fundamentalismo, porque también hayun fundamentalismo laicista, integrista, que intenta privatizarforzadamente las dimensiones religiosas de la existencia.
P: ¿Está recorriendo España un camino que otros países hanrecorrido hace tiempo? R: Sí, porque España vivió durante muchos años una dictadura ydespués hubo que hacer una transición en la que las prioridades eranotras. Pero más tarde el laicismo aflora en España a través de dosprocesos: el pluralismo de las identidades sexuales y el matrimoniohomosexual, y el aumento del número de musulmanes que piden porejemplo la enseñanza de la religión islámica en las escuela o laconstrucción de mezquitas en suelo público. Y estos son dos procesosque precisan de la laicidad.
También hay otro factor, sobre todo en la primera legislatura, yes que la principal fuerza de la oposición política al Gobiernosocialista fue la Conferencia Episcopal. En la medida en que seconvirtió en un actor político, las personas que no comparten esastesis, dentro de la Iglesia y fuera de ella, empiezan a reivindicarla laicidad en España.
P: ¿Está gestionando correctamente la izquierda española elconcepto de laicidad? R: Hay que diferenciar. La izquierda gobernante lo tiene bastanteclaro y desde mi punto de vista lo está haciendo bastante bien. Perohay una izquierda que no está en el Gobierno que no sabe manejar eltema cristiano en general. Confunde la Iglesia con los obispos y, alcontrario que la mayoría de izquierdas europeas, no tiene unapolítica hacia el mundo cristiano, que es muy complejo. Sí que tieneuna política hacia el mundo homosexual, hacia los movimientossociales, incluso hacia las asociaciones islámicas, pero no sabetener una política hacia el mundo cristiano.
P: ¿Por qué ha levantado ampollas la asignatura de Educación parala Ciudadanía? R: Creo que es por el integrismo de la Conferencia Episcopal y,sobre todo, por una obsesión que tienen los obispos, que es ver enel PSOE un partido que pretende secularizar de una formacuasi-dictatorial a España y configurar nada menos que la mente delos niños. Me parece un análisis disparatado. Ellos iniciaron estacontroversia y luego no fueron seguidos ni por los propios colegioscatólicos. Lo que hay detrás de eso son movimientos integristas queven fantasmas y que utilizan un discurso apocalíptico que no secorresponde con la realidad.
P: ¿Está este debate en el trasfondo de las revueltas en lospaíses árabes? R: En parte, porque la laicidad es esencial para el futuropolítico del mundo árabe. El gran peligro que hay es que después delas dictaduras de estos sátrapas corruptos venga la dictadura de unpartido islamista que puede ser incluso democráticamente elegido enunas elecciones. Antes de que haya elecciones yo creo que es muyimportante que se configuren unas nuevas constituciones en esospaíses y que en ellas se implemente lo que yo llamaría un 'núcleo delaicidad' fuerte. Y será muy importante que haya unos tribunalesconstitucionales en los países árabes que velen por la laicidad,porque, si no, igual que en España tuvimos un nacional catolicismo,podríamos llegar a un "nacional islamismo" que se cargaría elpluralismo religioso. Es lo que está pasando en Marruecos, quepersigue a los cristianos, porque no es un país laico, o en Iraq,que en la época anterior a la guerra era más laico que ahora.

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