Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


lunes, 21 de febrero de 2011

Mrruecos: despues del dia D, conclusiones.

Fuente: Agencias


Londres- La British Broadcasting Corporation (BBC), destacó hoy domingo los importantes resultados económicos realizados por parte de Marruecos, un país dirigido por una "Monarquía reformista". "Marruecos dispone de una economia exitosa y de un parlamento elegido", indicó BBC citando a analistas.
 Marruecos, dirigido por una "Monarquía reformista", una situación que pone al Reino al abrigo de las sublevaciones públicas que afectan otros países, añadió la misma la fuente.
 "Otros países que experimentan las protestas sufren de una tasa elevada de paro y viven un grado inferior de la libertad política", indicó la BBC.


La ministra española de Exteriores subraya el carácter "democrático" de las manifestaciones del 20 de febrero en Marruecos


Madrid- La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, subrayó el carácter "pacífico y democrático" de las manifestaciones organizadas el domingo en ciertas ciudades de Marruecos.
En una declaración a la prensa española antes de la celebración en Bruselas de una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, Jiménez indicó que las manifestaciones, que tuvieron lugar en varias ciudades del Reino de Marruecos, transcurrieron  en un clima "pacífico" y  "democrático", lo que hace la " diferencia con otros países del Norte de África" que hicieron uso de la violencia contra los manifestantes.
"La gente sale a la calle en todos los países cuando cree que es el momento de reclamar algo a sus gobernantes, pasa en cualquier país", dijo jefe de la diplomacia española.
En este contexto, Jiménez destacó que las manifestaciones organizadas el domingo en Marruecos fueron "pacíficas" y " democráticas " sin uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad, y eso en el marco del " ejercicio de la libertad de expresión".


MAP :
Débil participación en el llamamiento a manifestar del 20 de febrero:


Una débil participación ha sido registrada en el llamamiento a manifestar este domingo en varias ciudades del Reino, para expresar reivindicaciones socioeconómicas, según las constataciones de los corresponsales de la MAP en diferentes regiones del país.
En efecto, unas 200 personas se reunieron, poco después de las 10h 00, Plaza Bab El Had en Rabat y unas 150 personas en la plaza Mohammed V en Casablanca (100 km al sur de Rabat).
El número de los manifestantes en Rabat  y en Casablanca aumentó más tarde para alcanzar respectivamente 2.000 y 1.000 individuos sobre las 11h 00, según los organizadores.
En Marrakech (320 km al sur de Rabat), eran 600 personas los que se reunieron en la Plaza Bab Dukkala, poco antes del comienzo de la marcha, antes de que su número alcanzara 900, que se dirigieron a la plaza El Harti, mientras que en Uxda (este), 1.300 personas se presentaron ante de la sede de la municipalidad.
En Tánger, 450 personas se reunieron ante el cine Tareq en Béni Makada para dirigirse hacia la plaza de las Naciones, mientras que otros sectores de la ciudad sólo conocieron aglomeraciones  dispersas.
En Tetuán (norte), el llamamiento a manifestar ha reunido a pocas personas, ya que solamente 500 personas asistieron a esta  cita en la plaza de Moulay Mehdi.

La misma constatación en Inzgan (cerca de Agadir) que conoció la participación de casi 150 individuos ante el mercado municipal antes de que este número llegara a mil sobre las 11h 00, y que se dirigieron hacia la sede de la prefectura de Inzgan Ait Melul.

En Agadir, 150 personas se reunieron hacia las 10h 00 plaza El Amal, mientras que eran sólo unas sesentena ante de la sede de la CDT y cerca de 400 en la plaza Florence de Fez.
La misma sede de la CDT en Laayun (sur) registró la participación de unas cuarenta personas.
En la ciudad de Alhucemas, se registró la participación de mil personas ante la sede de la municipalidad, y un número similar de personas en la plaza Rif en Targuist y 2.000 individuos en Béni Bouayach.
A este llamamiento a la manifestación se han adherido el partido de Annahj Addimocrati, el Partido Socialista unificado, el Partido de la Vanguardia Socialista democrática, el Partido del Congreso Ittihadi, la Asociación Al Adl Wal Ihsane (prohibida), el Foro Verdad y Justicia y ciertas organizaciones de los derechos entre ellas la Asociación marroquí de los derechos humanos.
Según los observadores, la no adhesión a este llamamiento se explica por el llamamiento lanzado el sábado, por jóvenes del movimiento "libertad y democracia ahora" en Marruecos, que han anunciado la anulación del llamamiento a esta manifestación.
El movimiento ha justificado esta decisión por cuatro motivos, a saber, "las tentativas de los grupos religiosos y la izquierda radical a explotar los eventos internacionales para orientar esta manifestación hacia las luchas confesionales e ideológicas en vez de  unirse en torno a las necesidades de la sociedad marroquí en reforma serena en el marco de la estabilidad y la cohabitación".
"La no precisión de los participantes de su identidad política y sus posiciones referenciales acerca de la monarquía marroquí en tanto que sistema político que goza de la unanimidad nacional" es la segunda razón de la cancelación de esta manifestación, indica el movimiento en un comunicado.
Para el movimiento libertad y la democracia, "la violación del compromiso del principio de la independencia de los movimientos del 20 de febrero hacia sus agendas exteriores" y la "falta de visibilidad del conjunto de las instituciones, partidos e individuos que tardíamente se incorporaron al llamamiento del movimiento juvenil de Facebook", son las otras razones que motivaron el llamamiento a la anulación de esta manifestación.
Partiendo de ello, "el movimiento anuncia la anulación de su participación en las marchas previstas" y explica que son las partes que llamaron a manifestar que deben asumir las responsabilidades políticas de todo derrape de orientaciones de los fundamentos del movimiento libertad y democracia ahora en tanto que movimiento principal del cual resultaron otros movimientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario