Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


sábado, 12 de marzo de 2011

'La España Racista' denuncia el avance del racismo y la xenofobia en Europa


El incremento del racismo y la xenofobia no sólo en España sino alrededor de Europa es lo que denuncia el libro 'La España Racista' presentado hace unos días en Madrid. Su autor es el presidente de la asociación 'Movimiento Contra la Intolerancia', Esteban Ibarra.
"Se describen situaciones extraordinariamente duras de violencia racista, algo que traspasa las fronteras de nuestro país y se extiende a Europa donde se está desarrollando un populismo xenófobo que ha tomado al inmigrante como chivo expiatorio de todos los males" señala Ibarra en conversación con este medio.
Según el dirigente, el avance del racismo se advierte al observar que "en una región como Cataluña, en alrededor de seis años el apoyo electoral a la ultraderecha que en principio aparecía segmentada ha pasado de 5 000 a 75 000 votos que son los conseguidos en las últimas elecciones autonómicas por el partido Plataforma por Cataluña que utiliza la xenofobia y la demonización del islam como instrumento político" dice.
Ibarra cree que el contexto de crisis ha sido aprovechado para hacer que el discurso xenófobo penetre en determinados sectores de la población, "lo que es alarmante".
Ante esta situación, el autor insiste en señalar la responsabilidad de la clase política y la sociedad en general para encarar el problema con planes a mediano y largo plazo considerando que "el inmigrante se queda y crea una nueva realidad. La España diversa no debe admitir el odio racial" apunta.

La peligrosidad de internet es otro punto en el que incide el trabajo. En este sentido el autor señala que en la red existen alrededor de 10 000 webs que promueven ideas racistas, xenófobas y de intolerancia extrema.
Por otro lado el libro también destaca una reacción institucional "que se empieza a advertir en torno a la legislación contra el racismo en diferentes ámbitos..., el desarrollo de la Ley de Igualdad de Trato o algunas sentencias favorables a las víctimas que aplican el agravante de racismo constituyen avances pero creemos que esa respuesta es insuficiente pues el peligro va a más" apunta el dirigente.
"Hay que seguir avanzando en la legislación..., reformar el Código Penal, crear una unidad de policía especializada en la lucha contra el racismo y crímenes de odio o impulsar planes integrales de prevención del racismo sobre todo entre los más jóvenes" remarca Ibarra.



Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario