Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


miércoles, 27 de abril de 2011

En numerosos municipios de Valencia el voto inmigrante será decisivo.

Los 15.586 ciudadanos extranjeros que podrán votar en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo en Castellón serán claves en ocho municipios de la provincia, donde superan el 10% del total del electorado.

Sant Jordi, un municipio del Baix Maestrat con apenas un millar de habitantes, tiene el mayor porcentaje de electores extranjeros de Castellón, con un 27,7%, seguido de la población de Els Ports de Todolella (con 200 habitantes), con un 15,3%, y la Vall d´Alba (Plana Alta), con un 14,9%. Las tres son pequeñas localidades del interior y están gobernadas por el PP, siendo los alcaldes de la primera población (Luis Tena) y la tercera (Francisco Martínez) vicepresidentes de la Diputación de Castellón. El elector foráneo supera el 10% del censo en Alcalà de Xivert (14,6%), Orpesa (13,9%), Peñíscola (14,1%), Benlloch (11%) y Pobla de Benifassà (10,1%). Por su parte, en Santa Magdalena de Pulpis, los ciudadanos extranjeros rondan el 9,8% y en Cabanes el 8,5%.
Por comarcas, el Baix Maestrat concentra el mayor porcentaje de electores extranjeros, con un 5,8%, seguida de la Plana Alta, con un 5,4%, y el Ports, con un 4,6%. En la provincia de Castellón copan el 3,7%. En la Plana Baixa sólo representan un 2,2%, en Alto Mijares un 2,9%, en Alto Palancia un 2,3%, en l´Alt Maestrat un 2,8% y en l´Alcalatén un 1,7%.
En cuanto a la Comunitat Valenciana, en 62 municipios los inmigrantes con derecho a voto suponen más del 10% del censo electoral. Los foráneos son mayoría en Llíber y San Fulgencio, donde representan el 62% y el 58% del total de electores, mientras que rozan el 50% en el Poble Nou de Benitatxell, Teulada y Daya Vieja. También son más del 40% del censo electoral en Alcalalí, els Poblets y Rojales. Las comarcas en las que el voto extranjero será clave son la Marina Alta, donde uno de cada cinco votantes es inmigrante, junto a la Vega Baja y la Marina Baixa, demarcaciones las que los foráneos rondan el 12% del censo. En 26 de estos 62 municipios con fuerte presencia extranjera, los electores foráneos suman una de cada cuatro personas con derecho a voto.
En este grupo, en los que se están casi la mitad de los municipios de la Marina Alta y un tercio de los de la Vega Baja, destacan ciudades que rondan o superan los 30.000 habitantes.

Fuente: M.D

No hay comentarios:

Publicar un comentario