Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


viernes, 8 de abril de 2011

Jáuregui y Lissavetzky inauguran mañana unas jornadas sobre gestión de la diversidad religiosa en Ayuntamientos


El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissaveztky, inaugurarán mañana un encuentro con representantes de distintas confesiones sobre la "gestión local de la diversidad religiosa", que incluirá sus aportaciones a los programas electorales locales, según han informado a Europa Press sus organizadores.
Las jornadas las organiza fundación del PSOE, IDEAS, y el grupo Cristianos Socialistas, en colaboración con la secretaría de Libertades Públicas del PSOE, encabezadas por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Álvaro Cuesta, que también participará en la inauguración.
El encuentro lleva el título "Creencias diversas, ciudadan@s iguales" y pretende aportar ideas y buenas prácticas para la gestión de la diversidad religiosa, teniendo en cuenta que en España viven 1,2 millones de musulmanes, 800.000 protestantes y evangélicos y 500.000 ortodoxos, según ha explicado a Europa Press el coordinador federal de Cristianos Socialistas, Carlos García de Andoín.
La potestad de conceder suelo para construir templos, la gestión de cementerios municipales, los mataderos o la alimentación en las escuelas públicas son algunos aspectos donde, a juicio de los socialistas, los ayuntamientos pueden tener un papel en la gestión de la diversidad religiosa.
La construcción de mezquitas, por ejemplo, genera a veces polémicas vecinales, pero García de Andoín subraya que "el ejercicio de la libertad religiosa incluye la libertad de culto y la garantía de las libertades en una sociedad democrática exige que se puedan construir".
En otros ámbitos, los Cristianos del PSOE defenderán que los cementerios reserven sectores para enterramientos musulmanes, pero manteniendo la gestión pública, o que las escuelas oferten, cuando sea necesario, menús 'halal' --musulmanes-- o 'kosher' --judíos-- si hay un número suficiente de alumnos que lo soliciten. Si se trata sólo de unos pocos, explican, el centro debería permitir que los alumnos se lleven su comida.
Los socialistas no son partidarios de legislar sobre la vestimenta y, de hecho, Cristianos del PSOE entiende que el uso del pañuelo islámico es algo que "entra dentro de la libertad personal" y no debe impedirse. Cuestión distinta, señala García de Andoín, es el velo integral para el que, a su juicio, sí pueden plantearse algunos "preceptos" a la hora de desempeñar funciones que requieran que la persona sea identificada.
Tampoco son partidarios de legislar sobre la presencia de crucifijos en la escuela pública, un fenómeno que, a su juicio "apenas existe", como consecuencia de un "proceso muy natural de la sociedad".
PROBLEMAS DE LA TRADICIÓN FRANCESA
"Nosotros entendemos que la laicidad debe ser incluyente", explica, comparando su punto de vista con el Código de Laicidad impulsado en Francia por Nicolas Sarkozy, "un poco arrojadizo contra lo musulmán". "La tradición francesa está demostrando muchas dificultades para integrar nuevas realidades, vamos a ver si nosotros lo hacemos mejor", resume.
Para García de Andoín, está claro que redactar una Ley de Libertad Religiosa implicaría un debate más amplio sobre todos estos asuntos, pero "desde el punto de vista de solucionar problemas en el día a día" la gestión municipal puede ser muy positiva.
La secretaría de Libertades del PSOE ya ha hecho algunas propuestas para el programa marco municipal del partido de cara al 22-M, como hacer que los ayuntamientos tengan espacios de interlocución con los representantes religiosos, o aplicar el segundo plan nacional de la Alianza de Civilizaciones, que hace hincapié en el ámbito local.
Al acto asistirán también la embajadora especial del Gobierno para la Alianza de Civilizaciones, María Victoria González Román; el coordinador federal de Cristianos Socialistas, Carlos García de Andoín y la directora de la Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, que hablará de los minorías musulmanas en países de mayoría cristiana. Justo Lacunza, Rector emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes, hablará de las minorías cristianas en países de mayoría musulmana.
Islámicos.
Los ponentes mantendrán un debate específico sobre gestión pública de la diversidad religiosa y otro sobre propuestas y aportaciones a los programas municipales del PSOE de cara al 22-M, con representantes católicos, protestantes, musulmanes, judíos y cristianos ortodoxos.
Entre los asistentes estarán el primer parlamentario musulmán de España, Mohamed Chaib; el ex director de Asuntos Religiosos de la Generalitar Jordi López Camps; la vicepresidenta de la Unión de Mujeres Bautistas y concejala socialista en Denia Susana Mefford y la vicepresidenta de Mujeres Evangélicas, Rosa Medel.

Fuente: E.P

No hay comentarios:

Publicar un comentario