Visitenos en www.islamnews.es (aun estamos en construccion) perdonen las molestias.


viernes, 8 de abril de 2011

los vecinos contra de la construcción de un Centro Cultural Islámico en Villalba.

La inminente construcción de una gran mezquita junto al río Guadarrama a su paso por la colonia Romacalderas de Collado Villalba ha puesto en pie de guerra a los vecinos de esta tranquila zona residencial. La parcela en la que está previsto que se construya el centro religioso amaneció ayer con grandes carteles de «No a la mezquita» junto a una cabeza de cerdo que fue colocada en el tronco de un árbol.
En otra parte del terreno, que está vallado y tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados, se podía ver una bandera de España junto a un cochinillo semienterrado.
Según cuenta Raúl, uno de los vecinos afectados por el proyecto de la mezquita, «esta mañana me ha llamado la atención que la gente se paraba frente a la parcela y es cuando me he dado cuenta de que habían colgado la cabeza de cerdo». Horas después, una patrulla de la Policía Local se personaba junto a unos operarios del Ayuntamiento, que procedieron a su retirada.
Todo se remonta a 2009, cuando la Asociación Religiosa Islámica Mezquita Al Iman, de Collado Villalba, solicitó permiso al Ayuntamiento para construir una mezquita bajo la denominación de ‘Centro Cultural Islámico’.
Cuando la noticia llegó a oídos de los vecinos, decidieron movilizarse por considerar que el lugar es «poco idóneo» para ello. «En la zona sólo hay viviendas unifamiliares, no existen servicios de ningún tipo, apenas hay espacio para aparcar, los accesos son peligrosos, la vereda del río es una zona de alto valor ecológico a proteger y la parcela de la Asociación Islámica linda con una guardería», alegan.
Desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento se han limitado a enviar un comunicado a los cuatro vecinos colindantes con el terreno en el que se les informa de que pueden «formular reparos u oposiciones sobre la instalación de un Centro Cultural, Educativo y de Culto (Mezquita)», para lo que les da un plazo de 20 días. Todos los vecinos han presentado alegaciones, entre otras, la pérdida de valor que, creen, sufrirán sus viviendas cuando la mezquita entre en funcionamiento.
La Asociación Religiosa Islámica lleva años reclamando la construcción de una mezquita que dé cabida a los miles de fieles musulmanes que acuden a orar al pequeño local con que cuenta ahora la citada asociación, en la calle Pío XII de Collado Villalba.
Los vecinos alertan del hecho de que lo que tanto desde el Consistorio villalbino como desde la propia asociación mahometana denominan centro cultural islámico, «es en realidad una mezquita de ámbito comarcal» que cubrirá las necesidades de culto islámico de decenas de localidades con amplia población inmigrante de origen magrebí, como Galapagar, Guadarrama o la propia Collado Villalba. Los vecinos, que han trasladado su oposición a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento, buscan el apoyo de la oposición, aunque sólo han recibido respuesta por parte de Agustín Juárez, candidato a la Alcaldía por el PP. Esta formación hizo llegar un comunicado a los habitantes de Romacalderas para expresarles su respaldo ya que, según los populares, el barrio no está preparado para albergar una infraestructura de estas características. Juárez preguntó al equipo de Gobierno socialista, liderado por el alcalde, José Pablo González, si pensaban acometer algún tipo de obra de acondicionamiento, dado que incluso una de las calles a las que da la parcela está sin asfaltar. El regidor contestó que no es necesario, porque la mezquita no atraerá más tráfico «que el que congrega el restaurante situado en la misma zona».

En las listas del PSOE

Se da la circunstancia de que el imán de Villalba, Ayad Tachfine el Harchi, figura como número cinco en las listas del PSOE a las elecciones del 22 de mayo, lo que los vecinos interpretan como una forma «de atraer el voto inmigrante». El Harchi figura como representante de la asociación que promueve la nueva mezquita, que, según ha podido saber EL MUNDO, ha pedido licencia de obra para levantar una estructura de 500 metros cuadrados en tres alturas, dos sobre rasante más un sótano (que no computa, por lo que la superficie total podría alcanzar los 750 metros), en la que la planta superior deberá estar destinada a vivienda, tal y como exige el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente para ese sector del municipio.
De esta forma, la parte de arriba del edificio serviría de «alojamiento permanente» para el imán, y las plantas bajas estarían destinadas al culto.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario